El investigador de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Igor Cigarroa, se adjudicó fondos de FONDEPORTES, del Instituto Nacional del Deporte, para la realización del proyecto de investigación titulado: “Efectos de un programa de ejercicio multicomponente basado en telesalud en la salud física, funciones cognitivas y calidad de vida en personas mayores”.

El objetivo del estudio es analizar si los efectos de un programa de ejercicio multicomponente son iguales o mayores que un programa de ejercicios aeróbico grupal en formato presencial.

Para la realización del estudio se espera contar con la participación de 60 personas mayores de 60 años, con quienes se dosificará la intensidad del ejercicio según sus diferentes condiciones físicas. Los parámetros que se consideran son la salud física, funciones cognitivas, higiene de sueño, y calidad de vida.

Los y las participantes del estudio se dividirán en dos grupos. Por una parte, un grupo experimental realizará un programa de ejercicio multicomponente en modalidad online sincrónico. Las personas mayores, desde sus casas a través de la plataforma Zoom realizaran sesiones de 1 hora, dos veces por semana, durante tres meses. Para ello, recibirán mensajes de voz diarios recordándoles la ejecución de los ejercicios.

El segundo grupo efectuará un programa de ejercicio en modalidad presencial en el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la comuna de Los Ángeles.  Las sesiones serán 1 vez por semana, por tres meses, y consistirán en ejercicio aeróbico de moderada intensidad.

Entre los resultados de este estudio se espera que la modalidad telesalud presente mejoras para las personas, tal como lo haría un programa de ejercicios presenciales.

“La telesalud es una estrategia terapéutica menos usada y estudiada que potencialmente podría reemplazar a programas tradicionales de ejercicio presencial, en modalidad grupal en personas mayores. Esta estrategia ayudaría a descongestionar los servicios de salud, particularmente en tiempos en que se restringe la movilidad de las personas, como ocurre con la pandemia del Covid-19, además se promueve el autocuidado, facilita el acceso a oportunidades y disminuye las brechas en salud”, explicó el Dr. Igor Cigarroa en la fundamentación del proyecto.

Las personas mayores interesadas en participar de esta instancia pueden contactarse con el encargado del proyecto a través del correo icigarroa@santotomas.cl

¿SABÍAS QUÉ?

  • El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial. Según un informe de la World Population Ageing, este aumento en la expectativa de vida provocaría también un aumento en la población mundial de personas mayores, pasando de 901 a 1.400 millones entre los años 2015 y 2030, lo que corresponde a un aumento del 56%.
  • En Chile, según el CENSO 2017, las personas mayores representan el 11,4% de la población, situando al país como la segunda nación más envejecida de Sudamérica.
  • Entre los sistemas corporales más afectados por el envejecimiento se encuentran el sistema muscular, especialmente la fuerza, velocidad de marcha, y el sistema nervioso central a nivel cerebral. Estos cambios se han relacionado con deterioro funcional y pérdida de autonomía.
  • Uno de los tratamientos no farmacológicos más utilizados para mantener la condición física, la capacidad funcional, y una mejor percepción de la calidad de vida en personas mayores es la realización regular de actividad física y ejercicio.
  • El ejercicio multicomponente (EMC), que combina ejercicios aeróbicos, de fuerza muscular, flexibilidad, equilibrio y marcha en una sesión, es el entrenamiento mas adecuado para mantener niveles de funcionalidad en las personas mayores.