Modernización de la asistencia social pública

UST La Serena acogió seminario de difusión del nuevo sistema de focalización social

La actividad fue organizada por la Escuela de Trabajo Social, para dar  conocer a estudiantes y profesionales el sistema que reemplazará a la ficha de protección social.

Con la presencia de autoridades públicas y representantes de fundaciones, tuvo lugar en la Universidad Santo Tomás de La Serena el seminario Registro social de hogar: desafíos del nuevo sistema de focalización social, evento organizado por la Escuela de Trabajo Social.

A la actividad se dieron cita profesionales y estudiantes del área, junto al seremi de Desarrollo Social, Hernán Osses; el director del SENCE, Claudio Bouchette; el director regional de Registro Civil, Oscar Cock; el director del INJUV, Sebastián Orellana; la directora regional de Fundación Superación de la Pobreza, Andrea Hernández; el director académico interino de la UST La Serena, Jaime Camus; y la directora de la escuela de Trabajo Social, Miriam Morales.

«la temática que abordó el seminario es especialmente sensible, “tanto para la universidad como para nuestra escuela de trabajo social, donde la vulnerabilidad social y la pobreza serán abordados con otra mirada para así focalizar mejor el trabajo el Estado en la materia”.

El seminario tuvo el objetivo de informar y difundir las modificaciones de las políticas del sistema de protección social, donde el registro social de hogares es una nueva instancia que reemplaza a la ficha de protección social y que pretende confeccionar la información de las personas mediante el trabajo coordinado de diversas entidades públicas, aumentando la fiscalización en la búsqueda de detectar a personas que realmente necesitan ayuda social.

Temáticas

Entre las temáticas abordadas en el evento se consideró la implementación y proyección del nuevo sistema de protección social, el rescate de percepciones ciudadanas sobre la puesta en marcha del Registro Social de Hogares (RSH), y un análisis y reflexión en torno a los índices de pobreza de la encuesta CASEN 2015.

Al respecto, el director académico interino de la UST La Serena, Jaime Camus, indicó que la temática que abordó el seminario es especialmente sensible, “tanto para la universidad como para nuestra escuela de trabajo social, donde la vulnerabilidad social y la pobreza serán abordados con otra mirada para así focalizar mejor el trabajo el Estado en la materia”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Hernán Osses, destacó que la nueva metodología responde a una necesidad de mejorar los anteriores instrumentos de medición, “como la ficha CAS y la ficha de protección social, que permitían a la gente omitir fácilmente información y obtener beneficios que no le correspondían. Es así como por mandato de la presidente Michelle Bachelet se llega a este sistema que permite cruzar todas las bases de datos de entidades gubernamentales para estratificar con porcentajes y datos verificables la información de vulnerabilidad social de las personas”, explicó.