Las iniciativas de VcM cuentan con rigurosos sistemas de planificación, implementación y evaluación, basadas en indicadores que dan cuenta del correcto desarrollo de los programas.

La Vinculación con el Medio es un elemento central en la Educación Superior en Chile y una función esencial para todas las instituciones Santo Tomás. Para enfrentar los nuevos desafíos del área, la institución fortaleció su estructura de gestión a través de la creación de la Subdirección de Evaluación, dependiente de la Dirección Nacional de VcM, la que, a partir de este semestre, ha incorporado nuevos coordinadores al equipo, con el objetivo de dar cumplimiento a las crecientes demandas institucionales.

“La evaluación en la Vinculación con el Medio es fundamental, ya que permite demostrar resultados concretos de la vinculación con el entorno, además de su impacto y contribución en el quehacer institucional y en el desarrollo territorial. A través de evaluación es posible mejorar la rendición de cuentas, generar insumos para la toma de decisiones basadas en criterios objetivos y, adicionalmente, nos permite identificar buenas prácticas que aporten a mejorar las funciones de docencia y la investigación / innovación”, explica Mariela Matamoros, subdirectora de Evaluación de la Dirección Nacional de Vinculación con el Medio.

La Subdirección de Evaluación es la unidad que lidera la implementación del modelo de aseguramiento de la calidad de la VcM a nivel institucional, a través del diseño e implementación del Sistema de Evaluación de Vinculación con el Medio, que establece mecanismos y metodologías, que registran y evalúan la contribución de los programas, proyectos e iniciativas del área, de manera que se cumplan los propósitos de la política institucional y de los lineamientos estratégicos.

Específicamente, el Sistema de Evaluación considera los siguientes propósitos:

  • Valorar las capacidades de la institución para el desarrollo de la función de VcM.
  • Evaluar la eficacia de los programas, proyectos e iniciativas.
  • Evaluar la contribución interna y externa de los programas y proyectos.
  • Evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Política de Vinculación con el Medio.
  • Generar insumos para la retroalimentación a las funciones de docencia e investigación.

La importancia de la VcM

La Vinculación con el Medio es un proceso desarrollado en conjunto por la institución -Universidad, IP o CFT, y sus grupos relevantes de interés, característica que se conoce como bidireccionalidad.

Las acciones de VcM tienen una contribución directa en la formación de los estudiantes y paralelamente impacta en el bienestar del entorno, generando desarrollo a nivel local, regional, nacional e internacional. En este contexto, la evaluación cumple un rol fundamental, ya que permite demostrar resultados concretos, además del impacto y la contribución en el quehacer interno y externo.