La alianza tiene por objetivo capacitar a las participantes en el uso de sensores agrícolas de bajo costo, promoviendo prácticas más eficientes y sustentables

Las instituciones educativas Santo Tomás sede Chillán, se ha sumado a una iniciativa innovadora en colaboración con Prodesal en Coihueco, para empoderar a agricultoras locales con herramientas tecnológicas de vanguardia. Una de ellas es Elvira Arias, quien a la fecha vela por la siembra en tres invernaderos, la actual  trabajadora aseguró: “esto me parece muy bueno, es una muy buena iniciativa que nos enseñen cosas nuevas y que los profesores vengan hasta aquí y que nosotras vayamos a la universidad, esto nos van a ayudar a todas”.

Profesionales de las instituciones Santo Tomás entregan conocimiento a mujeres ñublensinas

Al igual que ella un grupo de mujeres provenientes de distintos sectores de Coihueco, han recibido tanto en la sede de comunal de Prodesal como en las instalaciones del Santo Tomás una “capacitación que se centra en el uso de sensores agrícolas de bajo costo, permitiendo a las mujeres que trabajan la tierra optimizar sus prácticas agrícolas y mejorar la productividad”, informó Marcos Vejar Morales, director de carrera del área de Informática del Instituto Profesional Santo Tomás sede Chillán.

Igualmente, detalló que a las participantes se les explicó que “estos sensores electrónicos recopilan datos sobre parámetros ambientales cruciales, como humedad del suelo, temperatura, calidad del aire y niveles de nutrientes. Estos datos son fundamentales para tomar decisiones informadas sobre riego, fertilización y otros aspectos clave de la producción agrícola”.

Por su parte, Ana Maria Soto Arias, directora del área de recursos naturales del Centro de Formación Técnica Santo Tomás señaló: «este trabajo colaborativo es un hito importante para el sector agrícola de la comuna. A través de la capacitación en el uso de sensores agrícolas, estamos brindando a nuestras agricultoras la oportunidad de acceder a tecnologías que les permitirán optimizar la gestión de sus cultivos y tomar decisiones más acertadas basadas en datos precisos».

Precisó, Arias que “esta capacitación está diseñada bajo un plan de formación, que combina teoría y práctica, el cual es impartido por expertos de las instituciones Santo Tomás, gracias a la colaboración interdisciplinaria de las áreas de Informática y Recursos Naturales, que busca brindar a las agricultoras soluciones innovadoras al combinar tecnología con la gestión sostenible de recursos naturales”.

Además, la profesional de la ingeniería agrícola comentó que “este tipo de iniciativa refleja el compromiso del Santo Tomás con la mejora continua de las prácticas agrícolas, promoviendo la incorporación de soluciones tecnológicas en beneficio de las agricultoras y el desarrollo sostenible de la comuna de Coihueco. Con esta colaboración, se busca impulsar una agricultura más eficiente y sostenible en la región”.