Son 27 las personas mayores de la comuna de San Pedro de la Paz, que fueron partícipes de un programa de capacitación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, y que se desarrolló gracias a una alianza colaborativa entre la Municipalidad de San Pedro de la Paz, y la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás de Concepción.

“Personas mayores líderes en primeros auxilios básicos al servicio de la comunidad”, es el nombre del programa financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la institución educativa, donde durante seis semanas mediante sesiones teóricas online, y una clase práctica presencial, estudiantes de Enfermería guiaron y enseñaron a los participantes.

Para Soraya Salibe, coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la UST Concepción, sostuvo que “las personas mayores que están aquí son líderes comunitarios que además de saber actuar, también pueden transmitir sus aprendizajes en su entorno, sus familias y vecinos”.

Por medio de una ceremonia, se oficializó el cierre simbólico el que consideró la certificación de los usuarios participantes y que contó con la presencia del alcalde sampedrino.

Al respecto Javier Guiñez, alcalde de San Pedro de la Paz, mencionó la relevancia de contar con estas herramientas para saber actuar frente a una situación crítica. “La medicina siempre tiene que ser comunitaria y enfocada en nuestros vecinos, y esa es la labor de los equipos de salud, y en esta misión es tremendamente relevante el trabajo con diferentes casas de estudio, ya que allí es donde se encuentra el conocimiento”.

Washington Beddings, quien fue una de las personas mayores que se certificaron, señaló su satisfacción y sostuvo que “queremos agradecer por permitirnos a nosotros los adultos mayores, seguir siendo parte de la comunidad y aportar a la sociedad”.

Trabajo en conjunto que desarrolló gracias a la sólida participación de estudiantes de 3° año de la carrera de Enfermería de la UST, y la Dirección de Administración de Salud de San Pedro de la Paz, quienes durante el proceso de aprendizaje fueron los entes claves para otorgar los conocimientos a las personas mayores.