Dependencias del recinto fue recorrido y evaluado porque el proyecto   “Amasando un Futuro Mejor” se ejecutará con financiamiento de las instituciones educativas tomasinas.

Estudiantes y profesores de la carrera de Técnico en Construcción Civil, del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Chillán,  visitaron el Centro de Educación y Trabajo (CET) de San Carlos  donde recorrieron y evaluaron las distintas dependencias del recinto  con  el objetivo de dar inicio a una parte del proyecto  “Amasando un Futuro Mejor”, instancia que cuenta con financiamiento de las instituciones educativas Santo Tomás a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

 

Recorrido en terreno permitirá a estudiantes realizar diagnósticos y levantar propuestas.

 

Esta actividad dará pie a una serie de propuestas para mejorar las condiciones de la infraestructura del CET, para lo cual un grupo de alumnos realizaron trabajos de evaluación y diagnósticos del estado actual de la edificación, según lo informó Richard Lagos Moreno, director de las carreras del área de Ingeniería del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Chillán.

 

En tal sentido, explicó Moreno que «los estudiantes tras visitar las dependencias del CET, pusieron manos a la obra, para identificar posibles mejoras y levantar un diagnóstico ajustado a los requerimientos técnicos y económicos que permitan corregir o mejorar las fallas y carencias presentes en los espacios físicos de la Gendarmería y la habilitación del área administrativa del recinto».

 

Además el director amplió que el estudio incluye evaluación técnica y económica para la regularización de las instalaciones eléctricas, la rehabilitación del alcantarillado, así como, el mejoramiento y adecuación de la fábrica de longanizas ubicada dentro del CET.

 

La actividad planificada dentro del proyecto emblemático “Amasando un Futuro Mejor” que lidera la coordinación de Vinculación con el Medio (VcM) y que involucra a otras carreras de esta casa de estudios, sumará a los aporte que hará a este centro, donde se encuentran personas privadas de libertad, un informe general de factibilidad que abarcará las mejoras sugeridas junto con sus costos asociados y requisitos técnicos. Estos informes servirán como propuestas a ser consideradas por los encargados de la infraestructura para su ejecución.

 

Paralelamente, a esta labor académica y de formación a los estudiantes, el IP-CFT Santo Tomás tiene previsto coordinar una capacitación para los internos en el área de instalaciones eléctricas y el uso de algunas herramientas básicas. Dicha capacitación ayudaría a las personas privadas de libertad a desarrollar habilidades que pueden usar para iniciar el proceso de reinserción al mercado laboral.