La actividad, en su sexta versión, fue dirigida a la comunidad local que participó de diversos talleres de interés social.

Con una ceremonia de certificación finalizó la sexta versión de la Escuela de Verano 2023, organizada por la carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Sede Arica, la cual contó con una amplia participación de estudiantes y de la comunidad ariqueña.

La iniciativa, comenzó en 2017, con talleres dirigidos a estudiantes de la carrera de Trabajo Social para reforzar técnicas e instrumentos propios del área. Ante la crisis sanitaria por Covid-19, se produce una reestructuración en la modalidad de los talleres impartiendo de manera sincrónica a la comunidad y estudiantes. Este año 2023, se ha vuelto a la presencialidad incorporando módulos que se extendieron hacia a la comunidad; talleres de formulación de proyectos sociales, medición de la pobreza multidimensional, investigación cualitativa, lectura y elaboración de artículos científicos, metodologías participativas y mecanismos de participación ciudadana, interculturalidad y genealogías del pensamiento feminista.

“Me gustó mucho la metodología”, señaló Beatriz Álvarez Bello, participante de la Escuela de Verano, quien destacó la iniciativa de la Universidad. “Los profesores son excelentes, además es una actividad constructiva, innovadora y enriquecedora”.

Al respecto, la directora de carrera de Trabajo Social, Doctora Isabel Montecinos Romero comentó que “las actividades desarrolladas que están enmarcadas en la línea de vinculación con el medio, con el fin de conectarse con la comunidad, y promover temas de interés local y académico, contribuyendo a masificar el conocimiento sobre las ciencias sociales más allá de las aulas universitarias. La experiencia año tras año ha sido de mayor interés. Nos proyectamos el 2024 seguir con las Escuela de Verano en forma hibrida impartiendo módulos virtuales y presenciales por la alta demanda”.

Finalmente, agregó que este año, la Escuela de Verano generó un espacio de participación y reflexión, dirigido a conocer e intercambiar ideas para buscar alternativas a los problemas sociales y otras realidades, desde diferentes enfoques, así como generar un vínculo con la sociedad local.