Mente Lúdica, es el nombre del juego digital e interactivo que estudiantes de la carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos de Santo Tomás Concepción, crearon con el propósito de que personas mayores de la Residencia Villa Giacaman de Hualpén, mantengan activa su capacidad intelectual y sensorial.

Se trata de un software que se manipula por medio de una consola, la que posee un joystick (control) y sus respectivos botones. Este juego fue creado por medio de un grupo de 6 estudiantes que durante 6 meses abordaron una necesidad de las personas mayores, especialmente, de la Residencia Villa Giacaman, quienes muchas veces no cuentan con la estimulación mental suficiente para el desarrollo adecuado de la vejez.

Raysa Peñailillo, estudiante del último semestre de la carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos, quien lidera esta iniciativa, señaló que “los juegos fueron creados para las personas mayores y están destinados para entrenarlos mentalmente, ya que muchos de ellos están en situación de abandono y con esto, les alegramos un poco su rutina y los mantenemos activos”.

La creación del juego requirió que los estudiantes abordaran el diseño, la musicalización, arte y composición digital y la programación del circuito técnico necesario para la elaboración del producto en sí. Contiene un tablero, con botones de distintos colores y con formas geométricas impresas, y una palanca. Un proyecto que nace durante el periodo de práctica laboral de los alumnos.

Alexis Rozas, director del Área Diseño de Santo Tomás Concepción, sostuvo “partimos con el desafío de colaborar con la sociedad considerando que se trata de un juego transversal. Dentro de la carrera se requiere que nuestros estudiantes den cabida a la innovación en el desarrollo de cada proyecto, y era importante que este juego tuviera un impacto positivo en un centro de personas mayores”.

Benito Montecino, director de la Residencia de Adultos Mayores Villa Giacaman de Hualpén, indicó que, “los juegos son un elemento importante porque están dentro de los trabajos de intervención que hace cada uno de los profesionales, por lo que esto fortalece la labor que ellos ya realizan técnicamente. Con esto, tenemos la integración de diferentes generaciones, jóvenes que estudian una carrera que no tienen ninguna relación con personas mayores, que lograron aterrizar un juego”.

Esta iniciativa fue presentada como proyecto ante un concurso de innovación, el que fue aprobado y apoyado por la Dirección de Vinculación con el Medio de Santo Tomás. El presupuesto consideró todos los gastos asociados tanto en la compra de materiales como en la implementación de financiamiento en remuneraciones para sus creadores.