El martes 9 de noviembre se llevó a cabo la jornada “El espíritu de la innovación”, organizada por las universidades FASTA y UNSTA de Argentina, la Universidad Santo Tomás de Chile y la University of St. Thomas de Houston, Estados Unidos, instituciones miembros del International Council of Universities in the Spirit of Saint Thomas Aquinas, ICUSTA.

La jornada estuvo dividida en tres paneles, el primero de ellos dedicado al rol que cumplen las instituciones de educación superior en el desarrollo de las comunidades y en la generación de instancias de colaboración por medio de la innovación, en el que participó la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás, Patricia Noda.

La innovación social es uno de nuestros sellos estratégicos en Santo Tomás, porque el rol social siempre ha estado en nuestro espíritu y las carreras que impartimos son principalmente del área social. Incluir el rol social en la enseñanza genera un aprendizaje en contextos reales, un aprendizaje memorable”, expuso la Vicerrectora.

De acuerdo a lo mencionado por Patricia, la innovación social que impulsa a Santo Tomás es el resultado de una búsqueda colectiva de nuevas soluciones orientadas a resolver desafíos sociales con especial énfasis en mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables.

“Una innovación cocreada que tenga un impacto en la sociedad, porque si no tiene impacto para nosotros, no es innovación”, explicó Noda.

Proyectos de innovación que reúnen generaciones

La vicerrectora Noda citó algunos proyectos de innovación social que han sido implementados por la comunidad tomasina con la colaboración de adultos mayores, reuniendo generaciones e incorporando a un grupo etario clave para la institución.

Los adultos mayores son sujetos claves para la innovación social de Santo Tomás”, contó Noda. “El cruce de generaciones está dando muy buenos resultados en nuestros proyectos de innovación social”, agregó.

Uno de estos proyectos consistió en transformar las historias de vida de distintos adultos mayores en cuentos infantiles que fueron entregados a escuelas para que pudieran ser leídos por niños y niñas.

Los demás expositores del primer panel de la jornada fueron Roberto Giordano, de la Universidad FASTA de Argentina, y Thomas Behr, de la University of St. Thomas de Houston, Estados Unidos.

La jornada continuó con otros dos paneles de conversación realizados durante la tarde del martes 9 de noviembre, en los que se habló sobre políticas de incentivo a la innovación y de inclusión en las instituciones de educación superior.