Levantamiento De Experiencias: Proyectos de innovación y transferencia tecnológica desarrollados en sede La Serena, Programa IP-CFT 2030.

Este Programa busca contribuir en aumentar la vinculación de la Educación Superior Técnico Profesional con las necesidades de la industria, mejorando la pertinencia de la formación y aportando de ese modo al desarrollo productivo y crecimiento del país lanzado en octubre de 2019 por CORFO y el Mineduc.

En el marco de este Programa en sede La Serena se llevaron a la práctica once proyectos de Innovación y transferencia tecnológica que beneficiaron a cuatro socios comunitarios, Colegio Luis Braille, Empresa Minera San Gerónimo, Empresa de Ingeniería SHCC y Hospital de Ovalle, realizando un trabajo multidisciplinar liderado por el área de Ingeniería del IP Santo Tomas sede La Serena.

Los proyectos desarrollados en sede La Serena han contribuido en aumentar la vinculación de nuestros estudiantes con las necesidades de nuestros socios comunitarios mejorando la pertinencia de la formación de nuestros estudiantes y aportando de ese modo a la solución de los problemas levantados con nuestros socios comunitarios.

Esta ceremonia contó con la participación de autoridades de sede, nacionales, socios comunitarios, organizaciones externas, académicos, estudiantes y más, todo adaptado bajo los protocolos COVID-19 de nuestra sede.

Ramiro Trucco Bello, Rector de las Instituciones Santo Tomás La Serena, indica:

Quiero agradecer a todos los participantes y también otorgar un especial agradecimiento a CORFO, por haber asignado recursos importantes para esta actividad, que se enmarca en las políticas Institucionales de Santo Tomás. Nosotros como Instituciones de educación Superior no solo nos preocupamos de entregar las herramientas técnicas a nuestros estudiantes, sino también, las herramientas blandas y desde ese punto de vista, nos interesa que estos estudiantes puedan interactuar con el medio, la comunidad. Este es un claro ejemplo de esta política Institucional, de tal manera que estamos muy agradecidos de todos los que lograron obtener estos proyectos, a través de todos los que tuvieron sus presentaciones y lineamientos para cumplir con los requisitos para los temas que CORFO entregaba recursos y son de alto interés para nuestra comunidad.

 

Gregorio Rodríguez, Director de CORFO Región de Coquimbo, comenta:

La cuarta revolución industrial nos ha impuesto una mayor dificultad en los procesos y hoy necesitamos como necesidad para dar el salto del desarrollo, aplicar estas tecnologías en la producción, por quienes salen de las academias. Santo Tomás se ha destacado como una Institución Innovadora, de hecho cuentan con uno de los mayores exponentes de la innovación regional, Marcelo Chacana.

Todo este sistema finalmente nos podrá agregar valor a lo que se entrega y esperamos esa riqueza se genere en nuestro país y genere mejores condiciones de vida. Eso es lo que se busca más menos con este programa y por eso, la corporación de fomento de la producción está en esto, en formación. Estamos lejos IPCFT2030, porque es lo que necesitamos para que las empresas puedan producir más mejor. Lo han hecho bien, porque se han enlazado con los liceos, han hecho concursos internos de innovación, no solamente investigaciones teóricas, sino que también aplicadas que nos van a permitir finalmente como región y como país dar este salto para lo que estamos trabajando.

Cristian Arenas director del Proyecto IP CFT 2030, da a conocer lo siguiente:

Estamos muy contentos por la ejecución de este proyecto, gran parte de todo lo que hemos presenciado es el reflejo del fruto durante este año. Santo Tomás de alguna forma ha ido liderando el proyecto, debido a que se han capacitado a mas de 250 docentes de los 1500 que están en el sistema.

Quisiera comentar y conectar la experiencia de nuestro proyecto institucional, que tiene cuatro grandes ejes, el primero tiene que ver con la colaboración, y claramente este punto se ha dado acá, en compartir experiencias, resolver dificultades. Otro eje nuestro que también conecta tiene que ver con el talento académico, sin duda el trabajo que ha hecho el equipo disciplinar ha sido clave para el apoyo de este proyecto. El tercer eje tiene que ver con la conexión, los socios comunitarios, con la industria, con como hacer algo mucho más concreto y con impacto en la vida diaria. Y finalmente, sin duda es la experiencia que se transforma con los estudiantes. En el nombre del proyecto, “Huellas” tiene que ver con dos analogías, el registro que uno va dejando en el camino y también una huella pensando en los compañeros que siguen, pensando que esa huella será parte del camino y conectar con quien venga a futuro. Siguen noticias, este es un proyecto que no termina aquí, para el próximo año habrán cosas que Santo Tomás esta desarrollando.

La ceremonia además contó con el testimonio de dos estudiantes representando a las carreras de Ingeniería y técnico en electricidad y electrónica industrial: Antonia Zambra y Camilo González, quienes dieron voz por sus compañeros contando a los presentes sus experiencias en el desarrollo de los proyectos con los socios comunitarios. También con el testimonio de la docente Marcela Arancibia del colegio Luis Braille, con la exposición de Javiera Valdivieso, Asesora de Proyectos IP CFT 2030 y también con la participación de Cristina Gonzalez Carmona jefa de carrera de Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial y Técnico en Energía Solar.