Universidad Santo Tomás Talca debatió sobre las oportunidades del Mercado de la Alianza del Pacífico post pandemia

Expertos expusieron respecto a las posibilidades que se abren para la reactivación de la economía chilena en un escenario golpeado por los efectos de la pandemia por coronavirus.

Analizar cómo la pandemia ha golpeado a la economía de nuestro país y del mundo y mostrar las oportunidades actuales de reactivación a través del Mercado de la Alianza Pacífico en un escenario post pandemia, fue el objetivo del Seminario organizado por Universidad Santo Tomás Talca, a través de la Facultad de Economía y Negocios y la Escuela de Ingeniería Comercial.

La actividad fue presidida por el decano Enrique Paris, el director académico de la UST Talca y moderador, Víctor Cancino, además de los invitados especiales que expusieron, Carlos Escaffi, Héctor Echeverría y Rodrigo Miranda. Todo en el marco de los focos estratégicos institucionales de Conexión e Impacto en la comunidad y Talentos Académicos para el Proyecto Educativo.

En sus palabras de bienvenida, el director académico de la UST Talca, Víctor Cancino recordó que el intercambio comercial de Chile cayó el año 2020 en torno al 6,4%, alcanzando un volumen cercano a los 130 mil millones de dólares, “esto se explica por la contracción de las importaciones de un 16% y las exportaciones crecieron un 2,6% principalmente por el cobre y el aumento de precio”.

Hasta agosto de este año las cifras son alentadores, llegando a 117 mil millones de dólares, con un crecimiento de un 39% impulsado por el aumento de las exportaciones en un 30% y un 50% en las importaciones.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú, y se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente. Fue establecida en el año 2011 y constituida formalmente en 2012.

El Seminario inició con la exposición del académico, Carlos Escaffi, Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, postgrado en Marketing Estratégico, analista internacional y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú, quien presentó el tema: “Internacionalización de la oferta de servicios en el marco de la alianza del pacífico”.

A juicio del académico, la importancia de promover la exportación de servicios tiene que ver con que “cuando un país exporta servicios, exporta a su gente”.

“Las condiciones que nos ofrece hoy la Alianza del Pacífico nos permite mirar a un gran mercado como es el Asia Pacífico. La clave de la alianza es la articulación de fuerzas más allá de las fronteras. En promedio los cuatro países tiene un per cápita no menor de 19 mil dólares. De los más de 5 billones de ingreso por exportaciones de servicios comerciales, el 0,96% corresponden a los países integrantes de la Alianza del Pacífico, es decir, 54 mil 839 millones de dólares. Los que más exportan son México y Chile”, explicó.

Por su parte, Héctor Echeverría, Máster Business Administration (MBA) UNAB y Director General en ProChile en México, expuso el tema “Oportunidades en el mercado mexicano, un socio estratégico de la Alianza del Pacífico”.

Echeverría agradeció la invitación para ser parte de esta instancia, destacando la relevancia del análisis en medio de un mundo globalizado que privilegia, por ejemplo, servicios por sobre materias primas. Además, explicó en qué está actualmente la Alianza Pacífico.

“Desde abril de 2020 está en vigor el anexo de armonización regulatoria para productos cosméticos, en diciembre de 2020 se firmó la decisión de armonizar el sector de los suplementos alimenticios, también siguen los trabajos técnicos para lograr la armonización regulatoria en dispositivos médicos y aseo doméstico que se espera oficializar en 2021. De igual forma se trabaja en Facilitación del Comercio, Pymes e Innovación donde se creó la red de agencias públicas de innovación y emprendimiento, entre otras cosas”, puntualizó.

Finalmente se presentó el tema “Pymes chilenas, oportunidades en la Alianza del Pacífico post COVID-19”, a cargo del académico Rodrigo Miranda, Magíster en Economía de la Universidad de Chile, Economista en la Comisión Nacional de Productividad (CNP) y profesor adjunto de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás.

A juicio de Miranda, es de vital importancia que las Pymes miren hacia afuera y particularmente hacia el Mercado de la Alianza Pacífico, por cuanto han sido muy golpeadas por la pandemia de COVID-19.

“Tenemos que entender qué es lo que pasó exactamente con la Pymes y algunas hipótesis que hay al respecto. Parte de ellas tienen que ver con el rol de las pymes no tanto como vendedoras para clientes finales sino como proveedores de recursos naturales y servicios. Igual de importantes son los desafíos que se vienen”, comentó.

Respecto al impacto del COVID-19 en las pymes, Rodrigo Miranda indicó que se observa una caída de un 25% en ventas respecto de marzo de 2020, mientras que en grandes empresas fue solo de un 16%, siendo los sectores más golpeados aquellos directamente afectados por las restricciones como la construcción, el turismo y las artes.

A modo de cierre, en el Seminario se efectuó una ronda de preguntas donde los tres expositores pudieron aclarar las dudas de los presentes en una suerte de mesa redonda moderada por el director académico de la UST Talca, Víctor Cancino.