Organizada por CFT IP Santo Tomás y Municipalidad de Talcahuano

Turismo gastronómico y oportunidades post Covid fue tema de charla

El sector turismo fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria producida por el Coronavirus, debido a las restricciones de movilidad y aforos.

Con éxito se realizó en el Teatro Dante, la charla magistral “Gastronomía: una oportunidad para el turismo post Covid” dirigida a emprendedores y emprendedoras del rubro de Talcahuano, dictada por la periodista gastronómica y consultora, Pamela Villagra Castillo.

La actividad fue posible gracias al proyecto “Entre Sabores e Historias”, iniciativa ejecutada por el CFT IP Santo Tomás y la Municipalidad de Talcahuano, que busca generar una instancia para inspirar a los asistentes a implementar nuevas prácticas que contribuyan al desarrollo de un turismo gastronómico local.

Felipe Yáñez Arellano, Director Nacional de Turismo y Gastronomía del CFT Santo Tomás sostuvo que “la estrategia de turismo en Chile, y también la instruida por la Organización Mundial de Turismo (OMT), trae como foco el turismo gastronómico. Es un elemento que hasta hace unos años, no se ejecutaba como turismo en el país

Y agregó “hoy día, como institución y como casa de estudios, nos interesa trabajar con el sector público y privado, desarrollar y entregar conocimiento, pero sobre todo generar vínculos con la industria, que después nos permitan que nuestros estudiantes tengan una mejor inserción laboral en el mercado turístico gastronómico”.

Por su parte, Henry Campos Coa, alcalde de Talcahuano explicó que “dentro de todas estas complicaciones que ha generado el Covid, esto implica ver una oportunidad de reinventar, de reposicionar marcas, de reposicionar a nuestros restoranes para seguir fortaleciendo el turismo gastronómico, que tanto bien le ha hecho a nuestra comuna”.

Asimismo, agregó “por eso hemos querido hacer este trabajo, que está coordinado entre la Oficina de Turismo de nuestra municipalidad y el Instituto Santo Tomás. Creemos que debemos seguir generando estas alianzas y de esta manera, seguir capacitándonos; entregar ideas y fomentar la actividad económica a través del desarrollo gastronómico”.

En opinión de la expositora, Pamela Villagra, los chilenos “hemos vivido de espaldas al mar y estamos aquí para darle la cara, abrazar el territorio con cariño, abrazar las despensas, mirar la identidad, volver a reconectar con nuestros territorios para ver la riqueza que tienen y cómo desde ahí, podemos transformarla en productos y experiencias de valor”.

Asimismo, puntualizó que existe la oportunidad para reencantar a los turistas, “para reconquistarlos, para hacerles la llamada de atención de por qué es necesario venir a comerse el territorio. Cómo desde la comida podemos diversificar nuestra oferta de turismo y buscar otros atractivos distintos”.