Con el objetivo de evaluar el proceso formativo de los y las estudiantes, recibir retroalimentación y afianzar lazos con instituciones, la carrera de Trabajo Social de Santo Tomás Concepción realizó el Primer Encuentro de Centros de Práctica 2023, instancia en la que participaron 11 instituciones diferentes.

Según las palabras de Cecilia Correa Beneventi, directora de carrera de Trabajo Social, este espacio surge para “poder conocernos y sobre todo reconocer que son parte importante y fundamental en la formación de nuestros y nuestras estudiantes, acompañando, guiando y trasmitiendo sus experiencias y vivencias. Para nosotros como escuela de Trabajo Social es muy importante poder ser un aporte para cada una de las instituciones que nos apoyan, y que nuestros y nuestras estudiantes sean capaces de poner en práctica los conocimientos adquiridos y a su vez sean capaces de representar en su rol los valores de Santo tomas en beneficio de sus equipos y usuarios”.

María de los Ángeles Oyarzún Farias, académica y coordinadora de prácticas de la escuela de Trabajo Social contó que este tipo de actividades se había desarrollado anteriormente, pero se interrumpió debido a la pandemia.

“Estamos retomando estos espacios que se enmarcan igualmente en la Política de Vinculación con el Medio. Buscamos fortalecer las alianzas con los centros de prácticas que reciben a nuestros y nuestras estudiantes para desarrollar las distintas asignaturas prácticas que contempla el plan de estudio. Vemos esto como un proceso bidireccional, ya que nos interesa conocer las apreciaciones de las instituciones, sus retroalimentaciones y pensar en formas para responder a sus necesidades y requerimientos”, explicó la coordinadora.

La importancia del espacio radica en lo crucial de las prácticas en el proceso formativo y el mantener alianzas con distintos centros de prácticas. “Son un actor clave dentro del proceso de formación. Para nosotros esto significa darles un espacio para poder también agradecer la contribución que ellos dan al proceso formativo, y a la vez que nos puedan dar su percepción de nuestros procesos para poder mejorar”, expresó María de los Ángeles Oyarzún.

Añadió que como carrera quedaron satisfechos con el desarrollo de la actividad, la participación de las instituciones y la preocupación que demuestran por el desarrollo profesional de los y las estudiantes de Santo Tomás.

Fabiola Pino, directora del Programa Multimodal de San Pedro de la Paz, una de las instituciones asistentes, valoró la actividad y aseguró encontrarla innovadora ya que “nos ofrece importantes oportunidades de mejora para contribuir, no solo en nuestras instituciones, sino también a la universidad en la formación de futuros y futuras profesionales que es lo que nos importa, además de aportar a la atención adecuada de cada uno de nuestros usuarios”, dijo.