Titulados de la carrera de Derecho de la UST Talca asumieron como Seremis de Justicia y Bienes Nacionales, reiterando su compromiso con el desarrollo regional y destacando el sello Santo Tomás en su formación profesional.

En el marco de la agenda de vinculación con diversas autoridades y organismos de la Región del Maule, el rector (I) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, sostuvo un especial encuentro con los Seremis de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González y de Bienes Nacionales, César Concha.

Esta reunión que también contó con la presencia del director de carrera, José Manuel Santibáñez, se desarrolló en el ámbito protocolar, destacando el hecho de que ambas autoridades son ex alumnos de la carrera de Derecho de Santo Tomás Talca egresados en los años 2012 y 2010 respectivamente.

¿Cómo ha sido la experiencia de asumir un cargo de esta responsabilidad? 

César Concha: “Feliz de asumir este desafío, es grande y por eso ponemos todas las ganas y el entusiasmo. Uno trabaja por un proyecto político y hoy día ese proyecto se está construyendo y uno va a ser parte de eso. En lo colectivo mayor aún porque puedo decir que cuando eres oriundo de una zona de la región del Maule que es el sur y que ha sido postergada tantos años, representar a esa zona es muy relevante”.

Juan Eduardo González: “Muy contento de asumir este desafío tan importante de ser Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos en la Región del Maule, es en esta Seremía donde se le da acceso a la justicia a las personas, por lo que nuestra responsabilidad es hacer del Maule una región más justa y acercar los servicios del Ministerio de Justicia a la ciudadanía. Siempre he tenido vocación social y esto me permite estar en contacto con las personas y aportar para resolver las necesidades de ellos”.

¿Cómo influye la formación universitaria en este gran desafío que están asumiendo como parte del Gobierno Regional?

César Concha: “En cuanto a la formación profesional, soy tomasino, mi pre grado y post grado los hice en la Universidad Santo Tomás y evidentemente la Universidad me dio las herramientas necesarias para poder sentirme tranquilo al asumir un cargo de esta envergadura”.

Juan Eduardo González: “La Universidad Santo Tomás me dio las herramientas necesarias para asumir este cargo, soy también alumno de pre grado y estoy cursando mi post grado acá, soy candidato a Magíster en Derecho Público. Vemos todos los días la formación que nos dio la Universidad, entonces constantemente veo las cosas que aprendí en la Universidad y en el Magíster, me toca poner en práctica todo eso. Estoy muy agradecido de los profesores porque eso hace que uno se sienta seguro al momento de realizar las actividades cotidianas.

¿Cómo evalúa este encuentro con el Rector de Santo Tomás Talca?

Juan Eduardo González: “Es muy relevante que se den estas instancias, hoy día la Universidad Santo Tomás Talca tiene dos ex alumnos que asumen la responsabilidad de ser Seremis en el Gobierno y esto es inédito hasta donde entiendo. Es algo muy importante para la Universidad y para nosotros que fuimos alumnos y también para los alumnos que están formándose hoy, ya que demuestra que pueden lograrse las cosas y acceder a distintos cargos. Eso le da fuerza al proyecto de la Universidad y de la carrera de Derecho. Seguimos afianzando el lazo y generando nuevos espacios para la que la Universidad siga contribuyendo al crecimiento de la región”.

¿Cuál es el sello que les dejó la Universidad?

Juan Eduardo González: “Siempre el sello fue estar comprometido con las necesidades porque la carrera que nosotros estudiamos es necesariamente social, es para resolver problemas. La Universidad siempre nos inculcó el compromiso que debíamos tener, muchas veces como abogados no vemos cuánto es lo que vamos a ganar económicamente en una causa, sino que vemos cuál es el problema que hay que resolver y ese es un sello que la Universidad implantó en nosotros”.

César Concha: “El sello que me dejó la Universidad Santo Tomás en primer lugar es la vocación en la profesión que uno estudia, también tuve la oportunidad de conocer personas de otras carreras con las que mantenemos contacto hasta hoy y compartimos ideas. En ese círculo siento que todos tenemos vocación y eso lo entrega la casa de estudios. También está el tinte social que la Universidad proyecta a través del trabajo con la ciudadanía, esa relación que tiene con la comunidad. La Universidad no se aísla sino más bien es parte de una sociedad y eso lo entiende Santo Tomás”.

Por su parte el director de la carrera de Derecho de la UST Talca, José Manuel Santibáñez, aseguró que el hecho de que dos ex alumnos estén ocupando cargos tan importantes es una muestra de confianza en que los procesos formativos que se llevan a cabo cumplen con las exigencias de formar profesionales de primer nivel capacitados para cumplir funciones que lideren las políticas sectoriales en la región.

“Justicia y Bienes Nacionales son dos importantes carteras, en las cuales los actuales tienen mucho que aportar. Sin duda el mérito es de ellos, pero no podemos dejar de reflexionar que dicho logro, también es consecuencia de una sólida formación profesional, en la cual, la escuela de Derecho y los profesores que participaron en su proceso de aprendizaje, complementaron esa formación, aportando conocimientos, enseñanza y los valores propios que implica una educación fundada en los principios que inspiran a nuestra universidad”, comentó.

El académico agregó que este nombramiento y el ejercicio adecuado y responsable de sus cargos es también “un aliciente tangible para nuestros actuales alumnos, quienes ven reflejados en sus excompañeros, hoy flamantes Seremis de Justicia y Bienes Nacionales, la real opción de que vale la pena estudiar, esforzarse y lograr el objetivo de obtener el título de abogados y con ello ser un real aporte al desarrollo de nuestro país. Como escuela, es una confirmación de que debemos seguir trabajando responsablemente en el proceso formativo de nuestros alumnos”.

Finalmente, el rector de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, aseguró que contar con los ex alumnos en el Gobierno Regional es un gran orgullo que confirma la formación de excelencia y calidad que entrega la institución.

“Para nosotros es un orgullo que dos autoridades regionales sean graduados de la carrera de Derecho de nuestra Universidad, donde ambos además han continuado su formación de postgrado en el Magíster en Derecho Público. Esto es una muestra de la trayectoria y el acompañamiento de la universidad a lo largo de la vida profesional de nuestros egresados.  Nos reunimos para hacer un reconocimiento a su trayectoria, y para desear el mayor de los éxitos a ambos en este gran desafío. Tuvimos una grata y profunda conversación sobre su experiencia académica en la universidad, sus logros profesionales y la valoración que ellos tienen del sello Santo Tomás. Por otra parte, manifestamos a ambas autoridades que la universidad está disponible para colaborar con sus respectivas áreas, y así continuar aportando al desarrollo de nuestra Región”, concluyó.