Santo Tomás en Valdivia

Tomasinos realizan trabajos de voluntariado en Máfil

Los estudiantes están desarrollando una serie de trabajos de reparación y habilitación de espacios en viviendas de personas en situación de dependencia funcional, que son parte del Programa Red Local de Apoyos y Cuidado, que ejecuta la Municipalidad de Máfil.

Alrededor de 25 estudiantes del Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Universidad Santo Tomás de la sede de Valdivia, son parte de los trabajos de voluntariado de invierno que lleva a cabo dicha casa de estudios, a través de su Dirección de Asuntos Estudiantes (DAE), y que cuentan con el importante apoyo de la Municipalidad de Máfil y su Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

El inicio de estos trabajos, que se llevarán cabo hasta este viernes 28, fue encabezado por autoridades de Santo Tomás, y de la comuna de Máfil.

El alcalde de la comuna, Claudio Sepúlveda Miranda enfatizó en “la importancia de esta alianza que provoca un trabajo en terreno donde los estudiantes aportan directamente a las familias de esta comuna”. Además, destacó la participación de egresados de Santo Tomás en la comuna, estudiantes que comenzaron desde los voluntariados y continúan trabajando en Máfil.

Por su parte, Katherine Hetz Rodríguez, directora Académica de la Universidad Santo Tomás, valoró “la relación que tenemos con la Municipalidad de Máfil, y que tiene como objetivo un trabajo a largo plazo, que se asocia además con nuestros centros de investigación que se ubica en esta comuna en el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) del Gobierno Regional”.

Trabajos de invierno

Karem Mondaca, directora de Dirección de Asuntos Estudiantiles, Santo Tomás, Valdivia. Comentó “agradecemos a todos, a quienes de forma desinteresada también entregan parte de su tiempo, nuestros estudiantes están en vacaciones y eso también es meritorio. Tenemos un grupo que es super generoso, creo que nos va a ir bien, hemos trabajado mucho para que sea exitoso”.

La estudiante de servicio social y voluntaria Anariky Cárdenas dijo que “es una buena instancia para poner en práctica lo que estamos estudiando, ya que se genera una vinculación con la familia y no solamente se le va a reconstruir su hogar, sino que se vincula y hace crecer a uno como persona”.

El docente de Servicio Social, Patricio Bórquez explicó “este es nuestro primer día de voluntariado, contamos con más de veinte estudiantes de distintas carreras y esperamos que sea una maravillosa semana”. Además, expuso que este voluntariado contará con 4 casos con distintos niveles de gravedad, en la reconstrucción o mejora de los hogares de los beneficiados.