Santo Tomás Viña del Mar acoge nueva asamblea del Consejo Asesor Regional de la Seremi de Salud de Valparaíso

  • En la oportunidad se anunció que en el segundo semestre se volverán a realizar las Escuelas Comunitarias de Salud Pública.

El Consejo Asesor Regional (CAR) de la Seremi de Salud de Valparaíso se reunió en dependencias de Santo Tomás Viña del Mar para llevar a cabo su asamblea general, instancia en la que se discutieron diversos temas relativos a Salud Pública. La Reforma de Salud, particularmente la universalización de la Atención Primaria, la campaña de invierno y la vacunación contra la influenza y el Covid-19 fueron parte de las temáticas tratadas, al igual que la opción de reeditar las Escuelas Comunitarias de Salud Pública.

La instancia fue encabezada por la seremi de Salud, Lorena Cofré, quien indicó que “para nosotros estas reuniones son una instancia muy agradable, muy rica, porque compartimos experiencias y vamos informándonos acerca de las estrategias de Salud Pública que estamos llevando a cabo desde la Seremi de Salud y de las capacidades que tenemos en la red asistencial”.

“Para nosotros es muy importante este trabajo porque cada día se están integrando más organizaciones sociales. Quiero hacer la invitación a que podamos seguir trabajando juntos y juntas en colaboración, pero por sobre todo en desafíos comunes ¿Y cuál es ese desafío común? Fortalecer la Salud Pública en nuestro país, con participación ciudadana y sobre todo con participación social”, añadió.

Sonia Godoy, jefa de carrera de Enfermería en Universidad Santo Tomás Viña del Mar y primera vicepresidenta del CAR, explicó que “como Santo Tomás ofrecimos ser sede de esta asamblea y aceptaron, generalmente nos reunimos en Valparaíso, pero la idea en el futuro es hacerlo en otras comunas como Petorca, La Ligua, Los Andes, para que la gente que viene de más lejos no tenga que viajar tanto, el objetivo siempre es acercar la salud a los territorios”.

Escuelas Comunitarias de Salud Pública

Respecto al rol que le compete a la universidad, dijo que la idea es que la institución se sume a las iniciativas de Salud Pública de la región. Por ejemplo, en esta reunión se propuso volver a organizar este segundo semestre las Escuelas Comunitarias de Salud Pública, tarea a la que se comprometieron en conjunto los representantes de la academia presentes en la asamblea. “Es una iniciativa que ya hemos realizado en años anteriores, logrando llegar a líderes sociales de comunas más alejadas para entregar conceptos de Salud Pública que son muy valorados por parte de ellos. Hoy hubo consejeros y consejeras que mostraron interés para que vayamos a sus comunas con estas escuelas, porque necesitamos formar más líderes en Salud. La idea es convocar a más universidades de la región para que se sumen al trabajo junto a las que estamos habitualmente en el CAR”, explicó.

La académica recordó que en 2018, cuando se organizaron las Primeras Escuelas Comunitarias de Salud Pública, “todas las carreras de la Facultad de Salud de UST Viña del Mar participaron en la construcción y entrega de los contenidos junto a profesionales de la Seremi de Salud”.