Con el objetivo de promover la participación estudiantil y el desarrollo complementario a su formación académica, la Dirección de Asuntos Estudiantiles impulsó nuevamente los Fondos Concursables 2021, ocasión donde estudiantes del CFT Santo Tomás Puente Alto resultaron ganadores.

Los proyectos “Curso de lengua de señas para alumnos TODONT” y “Seminario Aulas Hospitalarias”, presentados por Catalina Astudillo, de Técnico en Odontología Mención Higienista Dental y por Sebastián Ramos, de Técnico en Educación Especial, respectivamente, fueron beneficiados con el financiamiento de $300.000 para su ejecución.

“El que se hayan presentado dos proyectos por parte de delegados/as, habla muy bien de nuestras y nuestros Tomasinos, y de la comunidad de Puente Alto ya que demuestra el interés, compromiso y también la vocación del servicio estudiantil, puesto que estos proyectos buscan promover la participación de la comunidad y abrirse a temas tan importantes como la inclusión”, cuenta Carlos Saavedra, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Curso de lengua de señas para alumnos TODONT

“La idea es concientizar y educar sobre cómo nos acercamos a niñas y niños con capacidades distintas, para así poder entregarles a ellos seguridad durante los procedimientos”, así lo explica Catalina Astudillo, estudiante de primer año de la carrera TODONT que llevará a cabo este proyecto de lengua de señas.

Esta iniciativa, surge por la necesidad de avanzar en una accesibilidad de atención, reduciendo la barrera lingüística y permitiendo una comunicación efectiva y fluida en lengua de señas. El proyecto de Catalina se presenta como una oportunidad, para que quienes sostengan discapacidades auditivas puedan acceder a un entorno seguro e inclusivo como una garantía de derecho mínima.

“Quise hacer esta propuesta por una motivación personal. Tengo dos hijos, y uno de ellos está diagnosticado con TEA (Trastorno Espectro Autista), entonces significa mucho para mí que tomemos conciencia sobre las distintas realidades de muchas niñas y niños. Fue muy emocionante haber ganado el fondo DAE y me siento súper orgullosa de ello”, enfatiza Catalina.

La constante necesidad de comunicarse entre odontólogos, asistentes y pacientes comprende a profesionales capacitados que puedan entregar un entorno amable y seguro, tal como lo explica Catalina, donde “somos nosotros quienes debemos acomodarnos a su lenguaje y contexto, no ellos a nosotros”.

El curso de lengua de señas se impartirá a partir del segundo semestre y estará dividido en diversos talleres para alumnos de la carrera y también a docentes interesados.

Seminario Aulas Hospitalarias

El proyecto impulsado por el estudiante de primer año de Técnico en Educación Especial, Sebastián Ramos, permitirá dar a conocer las aulas hospitalarias con el objetivo de hacer efectivo los derechos a la educación de niños, niñas y jóvenes hospitalizados, en tratamiento médico ambulatorio y/o domiciliario. Además de evitar la marginación del sistema educativo junto a su contexto social y cultural, ayudando a aminorar los impactos negativos de las enfermedades en los pacientes-alumnos.

El seminario se realizará en una jornada de 3 horas, con un break entremedio, teniendo ejes teóricos y prácticos, con talleres donde la comunidad estudiantil pueda experimentar y observar a través de material audiovisual cómo funcionan las aulas hospitalarias.

“La principal motivación es dar a conocer qué son las aulas hospitalarias, el riesgo en el que están hoy en día de desaparecer, ya sea por desconocimiento o falta de recursos por parte del Estado. Estas aulas son escuelas dentro de los hospitales para niños que no tienen la oportunidad de estar en una escuela tradicional y que merecen una educación y apoyo de calidad”, explica Sebastián.

De este modo, se desarrollará un seminario interdisciplinario, en beneficio de profesionales en formación que estudien en el área de educación y también en el área de la salud, “ya sean TENS, kinesiólogos o terapeutas, ya que es un lugar donde se necesitan distintos especialistas”, detalla Sebastián, para así conocer los modos de trabajo en las aulas, su implementación y perfiles profesionales. Esta potente iniciativa involucra un trabajo en conjunto desde el área docente y de salud, permitiendo entregar una continuidad educativa en la vida de niñas, niños y jóvenes hospitalizados.

Una vez anunciados los resultados, Sebastián cuenta que “de partida no me lo esperaba, nunca había presentado un proyecto, porque soy alumno nuevo, no sabía cómo había que hacerlo tampoco. Pero estoy muy contento de que les haya gustado mi idea, ya estoy en contacto con los expositores y expositoras, muy emocionado del trabajo que viene”.

Tales aprendizajes y valores claves en la formación que otorga Santo Tomás, además de ser parte de la misión institucional, demuestra el acompañamiento desde la DAE en el crecimiento integral que significan estas actividades de vida estudiantil, impulsando experiencias de liderazgo y crecimiento profesional como lo son presentar e implementar ideas en exitosos proyectos.