En diciembre de 2020 nuestra universidad realizó la primera versión del Taller de Liderazgo y Emprendimiento Social, que convocó transversalmente a carreras de distintas áreas disciplinarias, con el objetivo de generar y desarrollar capacidades en un grupo de adultos mayores. Las que se sumaron a esta iniciativa fueron Terapia Ocupacional, Psicología, Ingeniería Comercial, Trabajo Social, Periodismo, Nutrición y Dietética, Derecho, Agronomía y Kinesiología además del área de Diseño.

Esta iniciativa de innovación social realizada por el conjunto de carreras mencionadas tenía como foco promover la búsqueda colectiva de nuevas soluciones orientadas a mejorar la calidad de vida de aquellos que conforman las comunidades vulnerables emplazadas en nuestro territorio.

Esta actividad se vio reforzada por la experiencia adquirida, a través del CEAMI (Centro de Apoyo al Adulto Mayor y Migrantes), en conjunto con la Clínica Jurídica de la Carrera de Derecho de la Universidad, cuyos contactos permitieron coordinar con el SENAMA, y reclutar a más de 53 personas mayores desde Arica a Temuco.

Este proyecto pretendía entregar una experiencia integral y la oportunidad de adquirir capacidades que mejoraran la calidad de vida de las personas mayores que se vincularan a él. Esto debido a la conciencia de que la adultez es un período de la vida al que esperamos llegar gozando de buena salud y conservando las capacidades. Si bien las personas de este rango etario pueden sentirse aptos para realizar distintas actividades, nuestra sociedad muchas veces los priva de seguir viviendo experiencias derivadas de una vida de trabajo, remunerado o no.

En coherencia con lo anterior los contenidos del taller fueron:

Módulo 1: Resolución de conflictos

Módulo 2: Liderazgo

Módulo 3: Negociación y emprendimiento

Módulo 4: Autogestión colaborativa y emprendimiento

Módulo 5: Comunicación y emprendimiento

En el contexto de esta actividad se realizó Tele-atención nutricional a los participantes interesados y para el futuro cercano ya se iniciaron nuevos proyectos como Tele- atención kinésica y un taller de compostaje, entre otros.

Al finalizar el taller se generó un libro virtual denominado » Taller de Liderazgo y Emprendimiento» que resume las principales actividades realizadas.