Iniciativa forma parte del trabajo que desarrolla Santo Tomás Puerto Montt en Vinculación con el Medio y el proyecto emblemático Comunidades Territoriales en Alerce.

Docentes y estudiantes de quinto año de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt participaron de un operativo de mascotas en Colonia La Quemada, donde se realizaron desparasitaciones, vacunación e instalación de microchips para perros y gatos de los habitantes del sector. La iniciativa se desarrolló en el marco del trabajo que ejecuta la institución tomasina en Vinculación con el Medio y el proyecto emblemático Comunidades Territoriales en Alerce.

La instancia es muy valorada por la comunidad, como manifiesta Blanca Carrasco Caileo, presidenta de la Junta de Vecinos Colonia La Quemada. “Éste es el segundo operativo que realiza Santo Tomás en nuestro sector y esperemos nos puedan seguir acompañando. En este tuvimos harta convocatoria, se agradece mucho esto porque son cosas bien difíciles de conseguir por la poca accesibilidad a ese tipo de actividades. Estoy muy agradecida por el aporte que nos ha hecho la institución en nuestro sector, los estudiantes son súper cuidadosos en todo, muy atentos y amables y muy profesionales en su quehacer”, sostiene.

Una experiencia única también para los y las estudiantes que destinan parte de su tiempo para trabajar en los operativos sanitarios. Daniela Aldea Andrade cursa quinto año de Medicina Veterinaria en UST Puerto Montt y dice que este tipo de instancias son súper positivas para ellos, “porque podemos poner en práctica los conocimientos que nos entregan en la Universidad. También es súper importante saber vincularnos con el medio para saber cómo comunicarnos con los propietarios«.

“La gente del sector fue súper positiva y amable, llegaron varios pacientes, los tutores se mostraron súper comprometidos, se nota que tienen interés en cuidar a sus mascotas y en que les enseñemos, en recibir esta información y aplicarla también”, agrega.

Pabla Morales Muñoz, directora de la carrera de Medicina Veterinaria, explica que la actividad se generó tras la coordinación en conjunto con la Junta de Vecinos de Colonia La Quemada, quienes mostraron como una necesidad el contar con un operativo de tenencia responsable y de manejos generales como vacunas, antiparasitarios e instalación de microchips para apoyar el cuidado de las mascotas, como perros y gatos.

Este tipo de actividades, además, permite que nuestros estudiantes pongan en práctica todo lo que han aprendido en estos cinco años de carrera. Ellos conocen las técnicas de manejo con los animales, ahora sólo están implementando el apoyo a toda la comunidad en conjunto con nuestros académicos. Este es un aporte, tanto para la Junta de Vecinos de La Quemada, como para nuestros tomasinos”, puntualiza Pabla Morales.