Exitoso operativo realizaron Seremi de Salud y Medicina Veterinaria de la UST Talca para prevenir la Hidatidosis

La acción que realizó en el sector el Sauzal, en Cauquenes, consideró vacunación antirrábica, desparasitación interna e implante de microchips a las mascotas de vecinos y vecinas.

La Hidatidosis, también conocida como Equinococosis o enfermedad del quiste hidatídico, es una enfermedad parasitaria causada por el parásito Equinococcus granulosus. Este parásito afecta principalmente a los perros y otros cánidos, pero también puede infectar a animales de granja, como ovejas y ganado, así como a los seres humanos.  

Por lo anterior, la Seremi de Salud del Maule con colaboración de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás (UST) Talca, desarrolló un operativo preventivo en el sector el Sauzal, de la Provincia de Cauquenes. La instancia, contó con la presencia de la seremi de Salud, María Gloria Icaza; el delegado presidencial provincial de Cauquenes, Claudio Merino y el coordinador del Hospital Veterinario Docente de la UST Talca, Rafael Gálvez. 

Respecto al proceso, Alex Silva, encargado de Zoonosis de la Seremi de Salud, precisó que en el operativo se «evaluó si los perros estaban positivos, pero a la vez se hizo una intervención sobre ellos desparasitando y haciendo educación en la comunidad». A su vez, destacó que el objetivo fue prevenir y reducir la transmisión hacia seres humanos. 

PREVENCIÓN 

Por su parte, Rafael Gálvez, coordinador Hospital Veterinario Docente de la UST Talca, Informó que a la actividad asistieron 44 alumnos de quinto año y 10 alumnos de segundo año, junto a seis docentes del Hospital Veterinario Docente UST Talca. Además, explicó que hubo buena receptividad de los vecinos y vecinas, por lo que se atendieron más de 150 caninos y felinos. 

 Otro hito relevante fue la instalación del primer digestor de vísceras ovinas en una parcela del sector, para «así prevenir que los perros consuman estas vísceras con el parásito Equinococcus granulosus, las cuales generan los quistes hidatídicos en las personas, perpetuando la propagación de la enfermedad Hidatidosis, que es una zoonosis», finalizó Gálvez.