La actividad, que se ejecutó en el hall del edificio 91 de la sede ubicada en Esmeralda 91, contó, además, con presentaciones de Sercotec, Banco Estado, Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Puerto Montt y la Seremi de Salud de Los Lagos.

Seminario “Formaliza y Fortalece tu Emprendimiento” se realizó con éxito en Santo Tomás Puerto Montt. Abierto para la comunidad en general, la actividad permitió que quienes buscaban realizar la formalización de su idea de negocio contaran con asesoría de estudiantes y egresados de la Carrera de Contador Auditor del Instituto Profesional de la casa de estudios.

Jaime Halabi Schettino, jefe de carrera de Contador Auditor, explicó que la instancia se desarrolló con un gran marco de público. “Este seminario lo trabajamos en la formalidad de conversatorio junto al Centro de Negocios, a través de nuestra línea de Vinculación con el Medio, y realizamos esta actividad como un regalo a la comunidad, donde aquellos emprendimientos que tienen o están desarrollando un negocio, puedan formalizarlo o informarse de cómo se hace una iniciación de actividades”, sostuvo.

“Como carrera estamos permanentemente interesados respecto a todos los temas que afectan a los contribuyentes, en este caso apoyar a los microempresarios y emprendedores de la comunidad puertomontina y de la provincia de Llanquihue, y en abril, en el ámbito contable y administrativo, en la Operación Renta, donde se trabaja de la mano del Servicio de Impuestos Internos”, agregó.

La actividad, que se ejecutó en el hall del edificio 91 de la sede ubicada en Esmeralda 91, contó, además, con la presentación de Sergio Matus Castillo, coordinador del Centro de Negocios de Puerto Montt. “Esta iniciativa se enmarca en la vinculación que desarrollamos en este caso con Santo Tomás, en base a nuestros objetivos como institución, donde buscamos que la comunidad de Educación Superior sea parte de los conocimientos que entregamos y también los puedan aplicar directamente con emprendedores, ayudarlos en su formalización y educar sobre los servicios que entregamos en directo beneficio de la comunidad”, detalló.

En este seminario también estuvo presente Banco Estado, que entrega financiamiento a microempresarios; el Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Puerto Montt que entregó tips para que los emprendedores puedan sacar su patente y así tener su negocio debidamente establecido; al igual que la Seremi de Salud de Los Lagos que dio a conocer los requerimientos que deben cumplir ciertos establecimientos dedicados al comercio de productos alimenticios.

En cuanto a los emprendedores, los beneficiados directos de este trabajo en conjunto, entre las distintas instituciones, se mostraron agradecidos de instancias como éstas, donde diversos estamentos, junto a la academia, trabajan en post de mejorar o formalizar sus ideas de negocio.

Sergio Fernández, emprendedor de Alerce Norte dedicado al servicio gastronómico y partícipe de esta instancia, sostuvo que “nos entregaron varios tips y enseñanzas correspondientes a la formación de emprendimientos. Estoy recién formalizado como EIRL y estoy bastante conforme con las herramientas que me entregaron, me clarificaron muchas dudas, tenía actividad económica como persona natural y creo que ahora sí me estoy sintiendo más realizado con lo que hago. Que Santo Tomás abra sus puertas para este tipo de actividades me parece súper bien, que en un mismo lugar se respondan nuestras dudas, donde nos dan las enseñanzas necesarias, es una tremenda ayuda”.

Claudia Vargas, emprendedora que tiene una comercializadora y que aprovechó este seminario para adquirir nuevos conocimientos para su área, dijo que “este tipo de charlas nos ayuda para tener muchas más herramientas para nuestro negocio, porque muchas veces no tenemos acceso a la información y, en este caso, se nos entregó orientación de manera gratuita. La verdad que para mí y muchos emprendedores que no sabemos mucho al principio, es una tremenda herramienta. Estoy muy agradecida de Santo Tomás y el Centro de Negocios por esta oportunidad”.