Este año aumentaron de 5 a 10 las carreras participantes en la iniciativa de Vinculación con el Medio.

En el transcurso del año 2023, más de 80 personas mayores de la comuna de San Clemente se sumaron al proyecto de vinculación con el medio denominado «Sembrando Vidas», impulsado por el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Talca. Este proyecto emblemático tiene como objetivo fortalecer el envejecimiento activo, fomentando la salud, sociabilización y autonomía de los participantes mediante actividades ocupacionales.

Se trata de una iniciativa desarrollada por profesionales y más de 140 estudiantes de esta casa de estudios de las de las áreas de Administración, Ciencias sociales, Ingeniería, Educación, Preparador Físico, Recursos Naturales, Gastronomía, Informática, Salud y Salud Bucal, quienes dictaron talleres y contribuyeron con la construcción de un invernadero para el cultivo de verduras para el consumo de los adultos mayores.

El cierre anual de «Sembrando Vidas» se llevó a cabo en la Casa del Adulto Mayor de San Clemente, con la presencia de la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper; la alcaldesa de la comuna, María Inés Sepúlveda; autoridades de Santo Tomás Talca y de la Municipalidad; personas mayores participantes y estudiantes involucrados en el proyecto.

Durante el evento, la rectora subrayó la importancia de la vinculación con el medio como pilar fundamental para la institución, agradeciendo a la alcaldesa por confiar en el trabajo de Santo Tomás Talca y expresando su gratitud hacia las personas mayores por su participación activa. «Más que lo que nosotros entregamos a ustedes, es lo que hemos recibido, que es enriquecedor», enfatizó.

En un gesto simbólico, se formalizó la continuación de la colaboración entre ambas instituciones para el año 2024. La alcaldesa de San Clemente reiteró su agradecimiento al compromiso de los profesionales y estudiantes de Santo Tomás, destacando el valor humano de la institución.

“Han venido a la comuna a entregar conocimiento y corazón para apoyar a nuestras personas mayores, lo que demuestra los valores de esta institución de formar profesionales más humanos. No queremos que esta prestigiosa institución nos suelte de la mano, por eso hemos firmado y ratificado el convenio”, afirmó.

Un año de logros

Claudio Rojas, director de carreras del Área de Ciencias Sociales del IP y CFT Santo Tomás Talca, resaltó los logros alcanzados durante el 2023. Entre ellos, se destacó la ampliación de la cobertura de carreras participantes en el proyecto, pasando de cinco a diez, y la entrega de talleres y atenciones en áreas como podología, salud dental, autocuidado y envejecimiento activo.

El proyecto también potenció la construcción del huerto comunitario, incorporando un invernadero con sistema de riego por goteo. En este espacio, personas mayores y estudiantes sembraron más de 250 plantas de tomate cherry, cebollín, pimentón y lechuga para el consumo comunitario.

Experiencia enriquecedora

Marta Sandoval, una de las personas mayores participantes, compartió su experiencia gratificante en la construcción del invernadero. «Me encantan las plantas y me integré mucho con los estudiantes. Compartimos conocimientos, ellos de lo que aprenden en Santo Tomás y nosotros de las tradiciones agrícolas. Lo pasé súper bien», enfatizó.

Durante el evento, se entregó un recetario de platos basados en las verduras cosechadas en el huerto e invernadero, promoviendo el autoconsumo sustentable y saludable entre las personas mayores.

María Francisca Ortiz, estudiante de Ingeniería Agrícola, también compartió su experiencia  en el proyecto. «Sembrando Vidas ha dejado una huella significativa en mi vida estudiantil. No solo se trata de sembrar semillas, sino de cosechar paciencia, responsabilidad, conexión con la naturaleza y con las personas mayores. Agradezco esta valiosa oportunidad a Santo Tomás», expresó.

Para el 2024, se prevé la ampliación de la cobertura del proyecto a adultos mayores de la comuna de Talca y sus alrededores, así como la integración de más estudiantes de otras carreras del IP y CFT de Santo Tomás.