UST sede Concepción

Tomasinos comprometidos con la salud de escolares de Isla Santa María

Bajo esta premisa y en el marco del proyecto “Tejiendo redes, una salud, una familia en Isla Santa María» y las nuevas políticas de Vinculación con el Medio que Santo Tomás incorporó recientemente en su ADN, la carrera de Medicina Veterinaria, Enfermería y Fonoaudiología de la UST, visitaron la Isla Santa María, ubicada frente a las costas de coronel para realizar una serie de jornadas educativas a escuelas rurales de la zona con un propósito, concientizar a la población sobre la importancia de tomar medidas preventivas en cuanto a la trasmisión de enfermedades zoonóticas y la manipulación de alimentos.

Además de garantizar la salud pública de la localidad y generar conciencia en los niños para que actúen como agentes multiplicadores en su entorno familiar.

Fueron 80 escolares de 1° y 4° básico de la Escuela Francisco Coloane de Puerto Sur y el Liceo Juan José Latorre Benavente de Puerto Norte de la Isla Santa María los que participaron en las distintas actividades organizadas por los estudiantes y académicos de la UST, quienes a través de dramatizaciones, juegos, música y concursos lograron con éxito trasmitir todos los conocimientos sobre los riesgos que corren los niños por no adquirir buenos hábitos higiénicos y orales al momento de tener contacto con animales, alimentos u objetos en su diario vivir.

“La intervención se realizó de manera simultánea en ambos establecimientos, en este primer encuentro buscamos transformar a los escolares en agentes de cambio para que sean ellos mismos los portavoces de la salud e higiene en Isla. A través de esta iniciativa pretendemos educar no solo a los niños sino también a los adultos mayores, apoderados y docentes con el fin de motivarlos e incentivarlos a mantener una buena salud, dada las condiciones sanitarias que presenta la zona, expresó Álvaro Opazo, Director de la carrera de Medicina Veterinaria de la UST sede Concepción.

Lavar bien las verduras antes de consumirlas, hacer un correcto lavado de manos luego de tener contacto con perros, y previo a consumir alimentos, tomar mamadera, chuparse el dedo y evitar comerse las uñas; fueron algunos de los temas que abordaron los estudiantes y académicos durante su visita.

Reforzar acciones

 Si bien la prevención a través de la educación se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de esta institución, la misión de seguir contribuyendo de otras maneras en la Isla continúan. El académico Álvaro Opazo, destacó que habrá un rediseño en cuanto al tipo de didáctica aplicada en la primera intervención para aprovechar la motivación de los niños y docentes para abordar temas no tan conocidos relacionados a la contaminación de alimentos, que abarcan un amplio número de agentes que producen enfermedades.

“Aun cuando lo niños estaban en pleno conocimiento de lo que significaba no tener una buena higiene bucal y corporal, pudimos evidenciar que debemos seguir reforzando a la población en estos temas para que permanezcan en el tiempo. Implantar esta semilla en los niños más pequeños puede generar conciencia precoz al respecto, a futuro son ellos los que van replicar estos conocimientos en su entorno”, aseguró Sara Contreras, Jefa de la carrera de Enfermería de esta casa de estudios.

Sobre la actividad, el Director de la Escuela Francisco Coloane de Puerto Sur, Alejandro Carrasco, agregó que es gratificante ver cómo las casas de estudio de la región del Biobío se preocupan por la salud y el bienestar de los isleños, “para nosotros es muy importante seguir contando con el apoyo de Santo Tomás porque venimos trabajando desde hace más dos años en temas de salud pública. Tenemos muchas expectativas en este nuevo proyecto educativo, creemos que es un oportunidad que puede incrementar de manera significativa la adopción de medidas de prevención frente a las diferentes enfermedades y patologías que pueden trasmitir los animales de la Isla”.  

 Experiencia

En la ocasión, se sumó Flavio González, Fonoaudiólogo de ambos establecimientos de la Isla Santa María, quien durante la actividad manifestó su agradecimiento a los estudiantes por generar en los niños y jóvenes de la isla una visión a futuro. “Esta visita es realmente significativa para nuestros alumnos, pues permite que ellos puedan conocer las universidades y las diferente carreras que ofrecen el continente y ver de cierta manera en qué se desempeñan y en qué se van desarrollando los futuros profesionales”.

Para Camila González, estudiante del 4to año de la carrera de Enfermería, la experiencia fue “muy enriquecedora, los niños participaron activamente y tuvimos una buena respuesta ante todo lo que nosotros como estudiantes les presentábamos. Me llenó mucho como persona y como futura enfermera”.

En su primera visita a la Isla Santa María, Eduardo Huillipan, estudiante del 4to año de la carrera de Medicina Veterinaria, comentó “pude ver el entusiasmo de los niños por aprender, ver que nuestro aporte es valorado por los más chiquiticos me hizo sentir especial, a uno le llena el corazón ver que nos reciben con una sonrisa y con la disposición de aprender”.

Para el cierre de la actividad, Paula Velasco del 4to año de la carrera de Fonoaudiología señaló “los niños muchas veces se sienten aislados por estar fuera del continente pero conocer sus estilos de vida, su cultura y realidad nos motiva a seguir contribuyendo con la isla”.

 

 

IslaSantaMaría

Isla Santa María

Isla Santa María

Isla Santa María

IslaSantaMaría

Isla Santa María

IslaSantaMaría

Isla Santa María

Isla Santa María

IslaSantaMaría

Isla Santa María

IslaSantaMaría

Isla Santa María

Isla Santa María

IslaSantaMaría

Isla Santa María

IslaSantaMaría

Isla Santa María

Isla Santa María

Isla Santa María

Isla Santa María

Isla Santa María