Alumnos del área de Salud del CFT Santo Tomás sede Puente Alto realizarán capacitaciones en biomecánica y ergonomía a cuidadores de la Fundación APOST, en el marco de la realización del Proyecto de Vinculación Con el Medio «Cuidados al cuidador».

La iniciativa, que recibió financiamiento de los Fondos Concursables de VcM Santo Tomás, busca capacitar a 200 cuidadores de postrados, para que aprendan técnicas de autocuidado para evitar lesionarse cuando movilizan y tratan a sus familiares, pero además, brindarles atenciones podológicas, de salud y terapias complementarias.

«El proyecto Cuidados del Cuidador nace hace bastantes años atrás, en 2016 aproximadamente, donde empezamos a trabajar con lo que era una pequeña asociación de voluntarios que apoyaban a cuidadores de postrados y vinieron por la necesidad de capacitar a cuidadores», recuerda María Fernanda Pizarro, directora de carreras del área de salud de Santo Tomás Puente Alto.

En 2016 se capacitó a 60 cuidadores en biomecánica y ergonomía, a través de clases prácticas llevadas a cabo por estudiantes de Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación. Desde entonces Santo Tomás ha mantenido la relación con la Fundación APOST, entregando conocimientos necesarios para sus roles.

«Ahora ellos crecieron, son fundación, tienen alrededor de 500 cuidadores, por lo que presentamos el proyecto a los Fondos Concursables para capacitar a 200 cuidadores y hacerlo replicable en el tiempo. Estamos contentos porque el proyecto fue reconocido como innovador y pudimos tener estos recursos que nos permiten abarcar más personas y brindarles más servicios de autocuidado, y es que en esos ratos donde ellos se reúnen con más cuidadores es el único momento en el que no están cuidando a su familiar», destaca la directora.

Cuidados al cuidador

El rol de los cuidadores es un rol silencioso, de apoyo y cariño, pero es también una labor desgastante, por lo que este proyecto busca además, darles un día especial, con un regaloneo donde cuiden su propia salud a través de examen EMPA, para pesquisar posibles patologías, brindarles masoterapia, atenciones podológicas y educación de autocuidado.

«Cada vez hay más postrados, no sólo por adultos mayores con patologías, sino también gente joven y todos tienen cuidadores que son siempre familia; porque la gente no tiene recursos económicos para pagar un cuidador, y lo que pasa es que la familia se va enfermando porque tener 24/7 al cuidado una persona produce un deterioro. Por eso buscamos enseñarles y regalonearlos con diversas prestaciones», aclara María Fernanda.

En esta nueva ejecución del proyecto participarán estudiantes de todas las carreras del área de salud, junto a sus docentes, quienes «los prepararán para que ellos lleven a cabo las intervenciones, tanto enseñando técnicas como brindando servicios»