Estudiantes del CFT Santo Tomás Puente Alto se trasladaron hasta el Colegio Presidente José Joaquín Prieto de La Pintana para realizar la segunda visita, y final, del Proyecto de Vinculación con el Medio “Apoyamos la salud bucal de niños y niñas” de las áreas Odontológica y Educación de la sede.

En esta ocasión los Tomasinos asistieron en compañía de la Clínica Móvil de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald para llevar a cabo acciones de promoción de salud bucal para niños de preescolar, además de diagnóstico con aplicación de flúor para evitar la formación de caries.

«Esta fue la tercera fecha de ejecución del proyecto de Vinculación con el Medio, donde han participado diferentes estudiantes de las carreras Técnico en Odontología Mención Higienista Dental y Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° básico, haciendo actividades de educación con obras teatrales y la evaluación y aplicación de flúor en barniz», explicó Berlena Vaquero, directora de carreras del área odontológica de Santo Tomás Puente Alto.

La alianza entre Santo Tomás Puente Alto y la Fundación para la Infancia Ronald McDonald permitió que la clínica móvil más grande de Latinoamérica se movilizara hasta la comuna de La

Javiera Tapia, coordinadora de la Unidad Pediátrica Móvil.

Pintana para atender a niños y niñas de preescolar.

 

«Realizamos una alianza con Santo Tomás Puente Alto, realizando promoción de salud bucal para niños de preescolar, como también un diagnóstico previo con aplicación de barniz flúor que es la manera más efectiva para evitar la formación de caries», detalló Javiera Tapia, coordinadora de la Unidad Pediátrica Móvil.

Aprendizaje y Servicio

La ejecución de este Proyecto de Vinculación con el Medio permite que estudiantes de las áreas odontológica y educación pongan sus conocimientos al servicio de la comunidad, lo que fortalece su formación académica a través de vivencias en terreno que no sólo son destacadas por alumnos y docentes, sino también por los socios comunitarios.

«Me gustaría destacar la participación de las estudiantes de Técnico en Odontología mención Higienista Dental, ya que además de poner en práctica sus conocimientos es una posibilidad de formarse tanto en habilidades blandas con los niños, como con los trabajos trabajos prácticos relacionado a las vulnerabilidades sociales y creo que también es destacable que Santo Tomás marque la formación de estudiantes para que estén dispuestas a trabajar más adelante con niños en contexto de vulnerabilidad con todo el cariño del mundo», enfatizó Javiera Tapia.

La coordinadora de la clínica móvil destacó además la disposición de las estudiantes «a aprender y atender a niños y niñas con cariño y disposición para que no tengan susto al ingresar a la clínica».

Estudiantes de Técnico en Odontología Mención Higienista Dental en la Clínica Móvil de la Fundación para la infancia Ronald McDonald.