Proyecto conjunto

Talleres deportivos de UST La Serena beneficiarán a estudiantes de las tres provincias de la región

Mediante una alianza con el Ministerio de Educación, egresados y estudiantes de Pedagogía en Educación Física llevarán adelante un programa que pretende fomentar el deporte, la vida sana y la recreación de niños, niñas y jóvenes de 43 establecimientos de la región de Coquimbo.

Mejorar la calidad de vida y la educación de de niños y jóvenes de la región es uno de los motivos centrales de los talleres deportivos recreativos que la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás de La Serena ejecutará en establecimientos públicos de las tres provincias, gracias a fondos recientemente adjudicados de parte del Ministerio de Educación.

Estos talleres son parte de un programa de dicho ministerio al alero del Fortalecimiento de la Educación Pública de la Reforma Educacional que impulsa el gobierno, y serán ejecutados en alianza entre el Mineduc y  la Universidad Santo Tomás; entidad que fue una de las dos casas de estudios privadas que fueron seleccionadas a nivel nacional para llevar a cabo esta instancia en 43 establecimientos públicos de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, y que serán dirigidos a cerca de mil estudiantes, con un financiamiento de más de $ 68 millones.

«La idea es que los estudiantes de nuestro país realicen más ejercicio, a que aprendan a ser participativos y a trabajar en equipo,  y a que tengan momentos recreativos en sus jornadas diarias; con el fin de mejorar su salud y calidad de vida”. Dr. Ramiro Trucco, Rector Santo Tomás La Serena.

Ceremonia de inicio

El lanzamiento de esta iniciativa tuvo lugar en salón el auditórium de la sede Libertad, y contó con la asistencia del Seremi de Educación, Pedro Esparza Olivares; el Rector de Santo Tomás La Serena, Dr. Ramiro Trucco Bello; el Jefe regional del departamento de educación de la Seremi de Educación, Héctor Orellana Alarcón; el Jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física de la UST La Serena, Carlos Munizaga Olivares; y el Coordinador regional de la unidad de actividad física y extraescolar de la seremi de educación, Héctor Morgado Rojas; además de docente y estudiantes de Educación Física.

«los talleres buscan que los estudiantes no sólo aprendan matemáticas y lenguaje, sino que también se diviertan, recreen y aumenten la práctica deportiva». Pedro Esparza, Seremi de Educación.

En palabras del Rector de sede, Dr. Ramiro Trucco, estos talleres, que contemplan capacitaciones a docentes y jefes de UPT en actividades y disciplinas como recreos activos, pausas activas, gimnasia artística, folklore, teatro; capoeira, psicomotricidad, patinaje y skateboard, entre otras, “apuntan a que los estudiantes de nuestro país realicen más ejercicio, a que aprendan a ser participativos y a trabajar en equipo,  y a que tengan momentos recreativos en sus jornadas diarias; con el fin de mejorar su salud y calidad de vida”, sostuvo.

Por su parte, el Seremi de educación, Pedro Esparza, destacó que los talleres buscan que los estudiantes no sólo aprendan matemáticas y lenguaje, sino que también se diviertan, recreen y aumenten la práctica deportiva, “y por ello esperamos en este espacio aflore la innovación pedagógica y el buen uso de los tiempos extracurriculares, para lo cual es importante cambiar la práctica pedagógica para que tenga sintonía y pueda capturar los intereses de los niños del siglo XXI”.

Finalmente, el Jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física de la UST La Serena, Carlos Munizaga, manifestó su satisfacción por la posibilidad de ejecutar un proyecto de esta envergadura, “que nos permite vincularnos con el medio en toda la región, hecho que involucra un gran desafío, y a la vez, consolidar a nuestra carrera en toda la zona. Asimismo, brindaremos opciones laborales a nuestros egresados y actuales estudiantes, mediante una importante alianza entre nuestra institución y el Ministerio de Educación que se prolongará seguramente durante todo el 2017”.