Taller regional trabajó en la elaboración de una estrategia para descentralizar y potenciar el turismo

En el Aula Media de la sede de Santo Tomás Concepción se realizó el «Taller Regional para la construcción de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada», instancia en la cual participaron asociaciones gremiales relacionadas al turismo, municipios, emprendimientos dedicados al rubro, entre otros, con el objetivo de trabajar el desarrollo de una estrategia conjunta para potenciar el turismo.

Maritza San Martín, directora regional de Sernatur explicó que están trabajando actualmente en el desarrollo de la Estrategia Regional de Turismo Descentralizado a través de talleres locales para la elaboración de la visión. “Es un trabajo que se hace a nivel nacional y en el que nos interesa mucho como región que las características, intereses y aspectos que nos importan, estén incorporados. Hay mucho interés general en el país para ser parte de este proceso”.

Agregó que se espera lograr que el turismo sea un actor económico importante para el país y la región del Biobío, y que efectivamente a nivel nacional, las regiones puedan tener un rol preponderante en los programas que se ejecutan en materia de promoción y desarrollo.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía Fomento y Turismo de la región del Biobío declaró que “el Ministerio a través de la Subsecretaria de Turismo está llevando adelante el proceso de construcción y diseño de la estrategia nacional de turismo y para eso se han hecho distintas etapas participativas. Hemos estado trabajando a lo largo de todo Chile en todas las regiones, desarrollando diálogo. Es importante impulsar el fomento productivo en áreas o sectores estratégicos como el turismo teniendo una meta en mente”.

En esta instancia y anteriores eventos ha estado presente el Área de Gastronomía y Turismo de Santo Tomás Concepción, quienes fueron anfitriones regionales del taller y además han buscado entregar sus conocimientos con respecto a la importancia de formar profesional idóneos, capacitados y preparados para trabajar en la industria turística como también apoyar en la definición de otras acciones relacionadas a la sustentabilidad, diseño de experiencias y gobernanza.

Lilia Berrios, directora de carrera de Técnico en Gestión Turística valoró de forma positiva el espacio y dijo que “la jornada fue muy productiva, en donde participaron más de 30 actores entre públicos y privados, coordinadores de turismo, empresarios y académicos, quienes trabajamos de manera colaborativa en cada una de las actividades encomendadas”.

Pilar Varela presidenta de Protur A.G., Asociación Gremial de Turismo y Cultura de Ñuble y Biobío, detalló que para el gremio es importante esta instancia porque les ayuda a unificar una visión, a compartir los ideales y desafíos que enfrentan como sector, y también a impulsar un mensaje común.

“Nos acompañaron personas de distintos lugares con el fin de tomarnos un tiempo para compartir las visiones que tenemos cada uno. Es vital poder articular un trabajo colaborativo en una sola línea con miras a un gran desafío, sobre que queremos ser dentro de 12 años más en el 2035, entonces este trabajo es beneficioso para poder ponernos de acuerdo y hacer fuerza común en aquellos hitos que para todos son relevantes”.