Convenio de cooperación entre Santo Tomás y Gendarmería de Chile potencia la formación y la reinserción social

Estudiantes podrán realizar prácticas profesionales, mientras que usuarios podrán recibir capacitación sobre el cultivo.

El Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca han formalizado un importante convenio de cooperación con el Centro de Educación y Trabajo (CET) Talca de Gendarmería de Chile. El objetivo de esta alianza es fortalecer la colaboración en la formación de estudiantes de las carreras de Recursos Naturales, promoviendo experiencias prácticas en un entorno real de trabajo.

Catalina Torrealba Cerda, Directora del Área de Recursos Naturales de Santo Tomás Talca explicó que el convenio permitirá que estudiantes de las carreras Técnico Agrícola y Técnico Veterinario y Productor Pecuario, puedan realizar prácticas curriculares en los terrenos administrados por el CET Talca donde cuentan con un plantel de crianza de cerdos, viveros, invernaderos y cultivos agrícola.

Mientras que los usuarios del centro que ejercen labores para la reinserción, podrán recibir formación y capacitaciones docentes, así como apoyo por parte de los estudiantes en terreno, para el cuidado y manejo de los predios agrícolas de sus cultivos.

Miguel Cruz Cubillo, Director de Formación e Identidad de Santo Tomás, resaltó la importancia de esta colaboración no solo para el enriquecimiento profesional de los estudiantes, sino también para proporcionarles una experiencia enriquecedora desde el punto de vista humano. «Para formar profesionales, la disciplina es fundamental, pero para formar personas, estos convenios son indispensables. Queremos agradecer a Gendarmería, y especialmente a los usuarios del CET, por brindarnos la oportunidad de que nuestros estudiantes conozcan realidades distintas y contribuyan a la sociedad y sus necesidades», afirmó.

Desde Gendarmería de Chile, Luis Amaro Rodríguez, Sargento Primero y jefe de unidad subrogante del CET Talca, expresó su agradecimiento por esta colaboración mutua con Santo Tomás, que proporcionará herramientas para la formación, especialización y reinserción de los 48 usuarios actualmente presentes en la institución.

Tommy Morales, usuario del CET y estudiante de la carrera Técnico Agrícola, subrayó que este convenio abre las puertas a la educación y brinda herramientas que motivan y promueven la reinserción en la sociedad.

Como parte de la consolidación de este convenio, 15 estudiantes y docentes de las carreras de Técnico Agrícola y Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria impartieron una capacitación sobre diagnósticos y manejo asociados al plantel porcino, así como el mantenimiento de los viveros.

«El taller que como estudiantes impartimos se centra en el bienestar, el balance dietético y las recomendaciones para propiciar las buenas condiciones de los cerdos. Esta experiencia es cercana y de impacto, ya que no solo enriquece nuestra formación profesional sino también nuestra parte humana», expresó Tamara Díaz, estudiante de la carrera Técnico Veterinario y Productor Pecuario.