Manejo de redes sociales, cómo realizar fotografías con celulares y uso de Excel fue parte de lo que los emprendedores pudieron aprender.

Más de 50 emprendedores provenientes de diversas localidades del Maule se congregaron en la sede Talca de Santo Tomás para participar en el Primer Seminario de Emprendedores, una iniciativa organizada en colaboración entre esta Casa de Estudios, Prefiero el Maule y el Colegio de Empresarios y Emprendedores.

El Auditorio San Alberto Hurtado fue el escenario donde los emprendedores tuvieron la oportunidad de sumergirse en valiosas conferencias. Enrique Sánchez Martínez, director creativo de la agencia Huu, compartió su experiencia y conocimientos sobre el uso estratégico de las redes sociales para la promoción y venta. La fotógrafa Lorena Arán brindó prácticos consejos sobre la captura de imágenes digitales con dispositivos móviles, mientras que Luis Pacheco, experto en Excel, detalló el manejo eficaz de esta herramienta en la planificación y registro de actividades para emprendedores.

La Rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper, destacó la importancia de esta actividad en la entrega de herramientas y recursos aplicables en el día a día de los emprendedores, buscando mejorar su organización y aumentar sus ventas.

“Para Santo Tomás es muy importantísimo desarrollar este vínculo, así como una constante y continua formación con los emprendedores, que sea algo sistémico, de impacto que fomente la formación de redes de apoyo y que por supuesto nuestra región se vea beneficiada. Como institución los apoyamos en los Centros de Negocios de Sercotec, pero además junto a Primero El Maule y el Colegio de Empresario y Emprendedores, estamos trabajando firmemente para seguir desarrollando estas iniciativas”, expresó la rectora.

María Pía Yovanovic, directora de Prefiero El Maule, expresó su orgullo por la iniciativa, diseñada específicamente para nivelar los conocimientos de emprendedores que, en ocasiones, carecen de estudios superiores.

“Muchos emprendedores se acercaron a la rectora y mostraron su interés de estudiar en esta casa de estudios y de seguir participando en estas actividades de formación” aseguró Yovanovic quien además destacó que las exposiciones de los expertos fueron planeadas de acuerdo a las consultas y solicitudes de apoyo que reciben por las redes sociales de Prefiere el Maule.

En la actividad también participó Yenniffer Davidovich, presidenta del Colegio de Empresarios y Emprendedores, quien motivó a los presentes a mantenerse firmes frente a las adversidades, para ello presentó casos de éxitos de emprendedores que han logrado exportar sus productos a otros países de Europa y Asia con el apoyo de la asociación que representa.

La participación en el seminario fue diversa, con emprendedores provenientes de comunas como Villa Alegre, Linares, Curicó, Pencahue, Colbún, Parral y Talca, entre otras. Es justo en esta última comuna donde se encuentra Gonzalez Family Pizza, un emprendimiento liderado por Verónica González quien destacó las temáticas elegidas para el seminario, la buena onda de los expositores y la posibilidad de esta instancia para generar redes de apoyo con otros emprendedores.

Por su parte, Felipe Faundez de Amascotados, quien brinda servicio de baño y peluquería de mascotas a domicilio, resaltó el compromiso de Santo Tomás y Prefiero El Maule en apoyar a los emprendedores.

“Hoy nos vamos cargados de conocimientos y de motivación, nos actualizamos sobre el uso de redes sociales, entendimos que las fotos son para contar historias que motiven la adquisición del servicio o el productos, que es necesario llevar el registro y Excel es una muy buena herramienta, menos complicada de lo que pensamos”, comentó Faundez.

La rectora de Santo Tomás aseguró que esta experiencia se repetirá a corto plazo, y no descartó la posibilidad de ampliarla con la participación de expositores internacionales. Desde Prefiero el Maule y el Colegio de Empresarios y Emprendedores anunciaron que el próximo año los emprendedores maulinos podrán acceder a una plaza internacional en una feria que se llevará a cabo en China.