Durante el encuentro se dio a conocer el trabajo de los centros de investigación institucionales y se lograron acuerdos para realizar actividades conjuntas en pro del desarrollo de los distintos territorios.

La Seremi de Ciencia y Tecnología de la macrozona centro sur, Paulina Assmann, se reunió este miércoles con el rector de Santo Tomás Talca-Curicó, Osmán Garrido, con a fin conocer el trabajo que realizan los distintos centros de investigación institucionales en el marco del foco estratégico de conexión e impacto en la comunidad que se desarrolla ligado a la materialización de distintos proyectos de investigación aplicada.

También estuvieron presentes en el encuentro el director académico de la UST, Víctor Cancino; la directora del Centro de Innovación y Desarrollo para los ovinos del secano (OVISNOVA), Marcela Gómez; y de manera telemática el director del Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON); el decano de la Facultad de Economía y Negocios de Santo Tomás, Enrique Paris; y el director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la UST (CIICC), Nelson Lagos.

Según lo explicó la directora de OVISNOVA, Marcela Gómez, esta visita fue muy productiva por cuanto les dio la oportunidad de mostrarlos ejes de acción de los centros de investigación de la UST, que incluyen la ejecución de proyectos, la prestación de servicios y asesoría, la transferencia de nuevas tecnologías, la formación académica a nivel de pre grado y post grado y la ejecución de actividades de extensión y difusión.

En la misma línea, Marcela Gómez señaló que la Seremi se mostró muy interesada en conocer el trabajo que realiza OVISNOVA a través de sus líneas de investigación que apuntan al Programa de manejo de recursos forrajeros y alimentarios; énfasis en cambio climático; recuperación de suelos degradados y regeneración de los sistemas productivos; programa de Bioseguridad, Sustentabilidad y Buenas Prácticas ganaderas; programa de Manejo Reproductivo; y programa de rescate de recursos genéticos y patrimoniales asociados a la cultura ovina de sectores de secano

“Tuvimos la oportunidad de contarle a la Seremi la línea de trabajo que estamos haciendo. Tenemos mucha investigación aplicada, por lo que se hace muy interesante mostrar cómo desde la ciencia nos estamos vinculando con las comunidades, cómo estamos haciendo innovación, transferencia tecnológica y vinculando a los alumnos en esta estrategia. Se dio una conversación muy productiva donde pudimos establecer una estrategia de colaboración desde nosotros que tenemos gran información de lo que está pasando en el medio hacia este ministerio que quiere potenciar su relación con las universidades y el medio. Esperamos que se puedan materializar algunas iniciativas de trabajo colaborativo que partirán con una visita, en el mes de septiembre, a los campos en los que estamos trabajando en la región de O’Higgins”, señaló.

Respecto a los proyectos que actualmente están en ejecución, la directora de OVISNOVA indicó que estos se ejecutan en la región de O’Higgins y el Maule y tienen que ver con agricultura regenerativa que apunta a adoptar un modelo mucho más sostenible, resiliente al cambio climático y que busque la regeneración de los suelos naturales involucrados con el fin de mejorar la salud de estos, albergando mayor biodiversidad y promoviendo la resiliencia entre las comunidades agrícolas.

A lo anterior se suman los Proyectos FIC que han sido adjudicados a OVISNOVA y que se encuentran actualmente en ejecución en alguna de sus etapas, como el Proyecto 2020 Lana fertilizante, economía circular y regenerativa; o el FIC 2018-2021 Sello Merino para la Ruta Textil. Y otros ya finalizados como el FIC 2017-2020 Capital Humano para la Ruta Textil de la VI Región.

Por su parte, la Seremi de Ciencia y Tecnología de la macrozona centro sur, Paulina Assmann, valoró la posibilidad de poder reunirse físicamente con el rector y los directores de los centros de investigación.

“Pudimos venir y conocer la universidad, conocer las iniciativas que están desarrollando en temas como el cambio climático, sobre el desarrollo tecnológico que va en beneficio directo de las comunidades de la región y pudimos también conocer un poco más sobre desafíos en los cuales podemos trabajar en conjunto. Ha sido una muy buena experiencia, con mucho conocimiento y nos vamos de aquí con varias cosas para trabajaren conjunto y seguir aportando al desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestros territorios”, puntualizó.

Igual de positiva fue la evaluación realizada por el rector Osmán Garrido, quien recordó que como institución, Santo Tomás a través de centros como OVISNOVA, CIMON o CIICC viene hace años privilegiando la investigación aplicada en el trabajo que se realiza a lo largo de todo Chile .

“Trabajamos en el territorio tratando de solucionar problemas cotidianos de las personas, de las empresas o microempresas porque creemos que la UST tiene mucho que aportar, sobre todo en los tiempos actuales condicionados no solo por la pandemia sino por temas tan relevantes como el cambio climático y los efectos que esto tendrá de manera permanente. Por ello creemos que podemos aportar en todos estos aspectos, tenemos proyectos en distintas regiones, con los pescadores, con los prodctores ovinos y en ellos también sentimos la responsabilidad de crear conciencia en torno al cambio climático y sus efectos, por ejemplo. Creemos que la Seremi ha quedado gratamente impresionada con todo el trabajo que está haciendo la UST y aprovechamos de decirle que estamos disponibles para seguir trabajando y apoyando la política pública que vaya en beneficio de mejorar la calidad de vida de las personas, y si podemos ser un aporte en ello por supuesto que cuenta con nosotros”, concluyó.