Santo Tomás se reúne en torno a la esperanza en la XVII versión del congreso católicos y Vida Pública

  • Entre los días 23 y 24 de agosto, vía Teams, se llevará acabo la XVII edición de esta instancia vinculante para la institución Santo Tomás donde se convoca a destacados expositores quienes, iluminados desde el evangelio, reflexionan en torno a temáticas de impacto en la vida personal, laboral y social.

En esta ocasión, para la versión zona sur (conformada por las sedes de Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas), se contará con el saludo inicial del Monseñor Fernando Chomalí Garib.

Intervendrán expositores como Guillermo Pérez, abogado e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad IES, interesado en descentralización, Derecho y participación ciudadana. Además, participará Felipe García, Doctor en Psicología y director del doctorado en Salud Mental de la Universidad de Concepción; y José Miguel Alvarado, Magíster   en   Teología   Sistemática y Magíster en   Consultoría   y   Coaching.

Para conocer la relevancia de este espacio que cuenta con ya 17 años de historia en la conversamos con el Rector de Santo Tomás en la región del Biobío, Roger Sepúlveda Carrasco, quien señaló:

“Desde que se inició este Congreso, en el año 2005, se ha consolidado un trabajo cuyas semillas portan nuestros valores institucionales y, además, por tratarse de una actividad de naturaleza académica, se ha visto fortalecido nuestro sello, proveniente del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, que da sentido y sustento a nuestro proyecto educativo institucional”.

 ESPERANZA POST PANDEMIA: UN DESAFÍO A LA LUZ DE LA FE

Sumados a los desafíos a los que nos enfrenta el día a día, vino el denominado estallido social, seguido de una crisis sanitaria de proporciones nunca vistas, como fue la llegada del Covid-19, que terminó por resquebrajar el ya dañado tejido de la sociedad, sumiendo a muchos en la desesperanza.

Conmovidos por esta necesidad espiritual, el eje central de la versión de este encuentro se dibujó como “la esperanza en Cristo, en y tras la pandemia”. En este contexto, conversamos con uno de los expositores invitados, el Dr. Felipe García:

¿Cómo evalúas el rol de la iglesia en el escenario de crisis actual chilena (sanitaria y social)?
En el escenario de la pandemia, específicamente, las instituciones ligadas a la iglesia, como el Hogar de Cristo, han tenido un rol fundamental para dar cobijo y acompañamiento a personas en situación de calle. Esta labor la conozco de primera fuente pues el voluntariado que organizamos con mi equipo al iniciar la pandemia ha otorgado apoyo al Hogar de Cristo, entre otras instituciones.

¿Desde la investigación que has realizado, detectas elementos de resiliencia que podría aportar la religión en un contexto de desconfianza y desesperanza?
Las investigaciones que hemos realizado demuestran que las creencias religiosas constituyen la mayor parte de las veces un factor protector para problemas de salud mental en personas que viven eventos altamente estresantes. Las razones de ello son múltiples, pero una de ellas es que promueve la esperanza en las personas.

¿Cómo podríamos revertir la pérdida del tejido social que permite fomentar la esperanza y el bienestar?
Un factor fundamental es recuperar la confianza en las otras personas y también hacia instituciones que promueven la acción comunitaria y que por lo tanto ayudan a la cohesión social. Ante la desigualdad, la inseguridad y la incertidumbre que son tan marcados hoy en día producto tanto del sistema económico como de la pandemia, la participación social y la conexión con otras personas permiten afrontar en forma más efectiva las diversas situaciones a las que nos enfrentamos.