SERCOTEC inauguró nuevo Centro de Negocios en Santa Cruz operado por la Universidad Santo Tomás Talca

Ceremonia contó con la presencia del Subsecretario de Economía, Julio Petuzé, el Gerente de Centros, Alejandro Miranda y el Rector de la sede Talca, Osmán Garrido, entre otras autoridades.

Continuando con la línea del foco estratégico de Conexión e Impacto en la Comunidad, nuevamente la Universidad Santo Tomás Talca se adjudicó la operación de un Centro de Negocios SERCOTEC, esta vez en la comuna de Santa Cruz, lugar hasta el que llegaron diversas autoridades nacionales y regionales con el fin de dar e vamos oficial a esta iniciativa que brinda apoyo y asesoría personalizada gratuita a los emprendedores de todo Chile.

En la ceremonia estuvieron presentes el Subsecretario de Economía, Julio Petuzé, el Gerente de Centros, Alejandro Miranda, el Delegado Presidencial de O’Higgins, Ricardo Guzmán, el Rector de la UST Talca, Osmán Garrido, el Director Académico de la UST Talca, Víctor Cancino y el Investigador Asociado del Centro CIMON, Guillermo Valderrama, entre otras personalidades.

La Red de Centros de Negocios incluye a nivel nacional, 62 recintos destinados a la atención y acompañamiento de los emprendedores, de los cuales cuatro son operados por la Universidad Santo Tomás Talca, en las comunas de Linares, Cauquenes, Constitución y Santa Cruz.

Este año 2021, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha puesto énfasis en el apoyo sostenido a las pymes y en ese contexto es que se decide modernizar y renovar los Centros de Negocios que ya existen y construir otros nuevos en lugares que lo requerían

Cabe destacar que la Red de Centros a través de su gestión ha podido visibilizar y abrir nuevos canales de comercialización para estos emprendimientos, aumentando en los últimos años la atención de emprendedores que buscan apoyo en el camino del desarrollo de sus propios negocios. Uno de los principales instrumentos es la asesoría, es así como ya se han realizado más de  mil capacitaciones desde su creación, impactando a miles de pymes.

Al respecto, el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti destacó la relevancia del apoyo y colaboración que se entrega a los emprendedores a través de esta herramienta.

“Los Centros de Negocios es la política pública mejor premiada y han sido el apoyo permanente para que muchas pymes hayan sobrevivido durante la pandemia, no solo por la capacitación que entregan y la asesoría técnica, sino por el acompañamiento que han entregado a todas las pymes que lo han necesitado. Hoy los Centros ya no funcionan de manera aislada, porque hemos logrado generar una red de 62 Centros más 22 satélites a lo largo de Chile acercando todas nuestras asesorías y capacitaciones a territorios donde nunca antes el fomento productivo había llegado. Estamos descentralizando el fomento productivo llegando a más sectores rurales y más alejados del país”.

Por su parte el Rector de la UST Talca, Osmán Garrido, señaló que como institución estaban «muy orgullosos de apoyar la labor de SERCOTEC para ir en ayuda de los microempresarios y emprendedores de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, poniendo a disposición del Centro de Negocios las diferentes disciplinas de formación del ámbito económico, agrícola y otras áreas, basado en la metodología de aprendizaje y servicio. Nos interesa aportar al desarrollo territorial desde la academia en conexión directa con los actores relevantes del territorio».

En tanto, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé indicó que “sabemos que el año 2020 fue muy duro en lo personal y laboral producto de la pandemia, pero ha ido avanzando el proceso de vacunación en O´Higgins, lo que ha significado ir recuperando las libertades. Parte de lo que significa la reactivación económica, pasa por la libertad de emprender y hemos estado entregando los bonos del Gobierno. Queremos que todas estas ayudas, inéditas por parte del Estado se traduzcan en nuevos emprendimientos, en reactivación económica porque las Pymes son el motor del país”.

Las capacitaciones más requeridas del Centro de Negocios Santa Cruz durante el 2021 son en temas relacionados a marketing digital, presupuesto, contabilidad y flujo de caja; temas legales y exporting. Además, las pymes que requieran de todo este apoyo solo deben acercarse o llamar a su centro más cercano en su comuna, inscribirse y pedir asesoría para potenciar o mejorar su emprendimiento. Todo este apoyo es totalmente gratuito y pueden encontrarlos en https://www.sercotec.cl/centros-de-negocios/