• Instituciones y profesionales de distintas áreas destacaron por la dedicación y respeto con que ejercer sus labores con este segmento etario.

Como parte de la conmemoración mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso, Maltrato y Abandono en la Vejez, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), junto al programa “Adulto Mejor”, está realizando una serie de acciones para promover el buen trato hacia este segmento de la población como un desafío permanente ante el envejecimiento.

Es por esto que la Corporación Regional de SENAMA Antofagasta, llevó se realizó una jornada junto a diversos servicios públicos atingentes a las necesidades de personas mayores, en la cual se entregó el reconocimiento “Embajadores del Buen Trato a las Personas Mayores”; una premiación al compromiso y dedicación con la que distintos profesionales e instituciones realizan su quehacer diario.

Entre los nuevos embajadores que de la comuna que destacaron estuvo María Alcayaga Toro, Seremi De Desarrollo Social, Myriam Ochoa, encargada comunal del Programa Vínculos de la Municipalidad De Antofagasta, Andrés Ledezma, director del Centro de Investigación en Gerontología Aplicada de la Universidad Santo Tomás, e Ida Faúndez, del Programa +AMA.

Para Andrés Ledezma del CIGAP, “para nosotros fue muy grato recibir este premio y poder transferirlo a la comunidad, ya que el objetivo de los proyectos e investigaciones que desarrollamos es mejorar la calidad de vida de las personas y crear una concientización social sobre los beneficios del envejecimiento activo.”

Como tratamos a las personas mayores

El quinto Estudio sobre Inclusión y Exclusión Social de Personas Mayores (SENAMA/U de Chile, 2018), señaló que 7 de cada 10 chilenos considera que el país no está preparado para la vejez, atribuyendo además la principal responsabilidad de aquello a las instituciones públicas y en segundo plano a la familia.

A partir del año 2009, SENAMA ha observado un aumento sostenido de consultas y casos de maltrato hacia las personas mayores, pasando de 419 el año 2009 a 3.218 el año 2015. Durante el año 2018, SENAMA recepcionó 2.302 consultas y casos de maltrato a las personas mayores, a nivel nacional, donde el 55 % son situaciones de violencia intrafamiliar, 25 % de abandono social y 20 % maltrato institucional y otras situaciones de maltrato.