Abogada de la SUBDERE dio a conocer el marco normativo de la Tenencia Responsable de Mascotas en taller organizado por la Universidad Santo Tomás Talca

Florencia Trujillo, asesora legal del Programa Mascota Protegida, informó a los presentes sobre los alcances de la nueva ley.

Dar a conocer los alcances de la nueva Ley sobre Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Mascotas, fue el objetivo de la abogada de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y asesora legal del Programa Mascota Protegida, Florencia Trujillo, en el marco del Taller sobre el tema organizado por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca.

Durante su exposición, la profesional dio cuenta de los principales tópicos de la Ley 21.020, las responsabilidades que caben a los municipios, a las distintas instituciones y actores encargados de su implementación y las indicaciones relativas a uno de los reglamentos dictados en agosto pasado.

¿En qué consiste la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas?

“La ley establece un conjunto de normas para que los ciudadanos tengan una conducta de tenencia responsable con sus animales, pero no solo eso, la ley también establece normas para los servicios públicos y en definitiva para el Estado de Chile, para implementar políticas públicas que acerquen todo estos servicios veterinarios a las personas y de esa manera poder facilitarles el ejercicio de una conducta responsable y es lo que hace la SUBDERE proporcionando recursos a los municipios para que implementes programas de esterilización, de vacunación, etc.”.

¿Cuáles son los reglamentos asociados a esta Ley?

“Son dos reglamentos, uno que ya está en vigor desde agosto de 2018 que es el Reglamento Decreto 1.007 del Ministerio del Interior y el otro aún se encuentra en la Contraloría para toma de razón y ese nace desde el Ministerio de Salud”.

¿Cuáles son las sanciones para quienes no cumplan con esta Ley?

“Las sanciones para las personas que infrinjan la Ley son variadas. Pueden ser de orden pecuniario o medidas especiales que ordene el juez de policía local, por ejemplo, la autoridad sanitaria puede fiscalizar respecto de las condiciones de higiene y seguridad y además de implantar el microchip, puede ordenar que el animal sea esterilizado, que la persona mejore las condiciones del cerco de su domicilio para que el animal no se escape. También todas las personas que tengan un perro potencialmente peligroso tienen que acudir a una charla de tenencia responsable y deben asistir a un curso de adiestramiento y obediencia. Como SUBDERE en conjunto con la PDI haremos un curso de adiestramiento para 600 perros con sus tenedores. La idea es replicar esto en todo el país porque a nivel nacional hay registrados alrededor de siete mil dueños de razas potencialmente peligrosas”.

¿Quién fiscaliza el cumplimiento de esta Ley?

“Básicamente la Municipalidad y la autoridad sanitaria, es decir la SEREMI de Salud correspondiente a cada región”. 

¿Cuáles son los deberes de los dueños de mascotas de acuerdo a la Ley?

“La verdad son deberes de sentido común, una alimentación adecuada, albergue adecuado, respetar las necesidades propias de la especie, es decir, dejar de antropomorfizar a las mascotas, ellas tienen necesidades propias y hay que respetarlas. Por ejemplo, la vacunación correspondiente y la ley establece también estándares de buen trato que tienen que ver con la relación de afecta que se puede desarrollar con las mascotas incluso con animales que son utilizados como animales de trabajo. Del mismo modo la ley busca prevenir condiciones de maltrato animal y a su vez se ha modificado el código penal para endurecer las penas contra el maltrato animal, actualmente las normas que sancionan el maltrato animal establecen de manera expresa la posibilidad de cometer maltrato ya sea por acción o por omisión. El abandono también se sanciona como maltrato animal”.

¿De acuerdo a la Ley cuáles son los deberes del Estado en este tema?

“El Estado tiene un rol fundamental porque en primer lugar además de generar las normas, tiene que generar una institucionalidad que facilite a las personas el cumplimiento de las normas, o sea, generar recursos para los municipios para que puedan implementar centros de atención veterinaria, programas de esterilización, planes de educación. El Ministerio de Educación también tiene un rol fundamental porque son los más pequeños los que absorben de mejor manera todos estos mensajes que tienen que ver con cómo transformar la relación que tenemos con nuestros animales”.