La actividad convocó a estudiantes de carreras del área social y profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en la provincia del Limarí.

Con motivo de la conmemoración del Día internacional para la Prevención del Abuso sexual infantil, el pasado 19 de noviembre se realizó, de manera virtual, en Ovalle, un seminario que tenía por objetivo abordar la problemática de la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, pero sobre todo, entregar herramientas y estrategias para intervenir en estos casos.

La actividad, que fue realizada en conjunto entre el Instituto Profesional Santo Tomás y el Programa de Reparación de Maltrato (PRM)-CENIM, de Ovalle, contó con la participación de estudiantes, egresados y titulados de las carreras Técnico en Trabajo Social y Servicio Social, así como también con profesionales que se desempeñan en el área sicosocial de establecimientos educacionales, en el área de la salud, y  en la Red infancia y Red SENAME de la provincia del Limarí.

En el seminario denominado  “Prevención, detección y contención de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes” expusieron profesionales que  se desempeñan en el PRM-CENIM, y en la Oficina de Protección de Derechos, OPD, de la capital limarina, profundizando en los aspectos sicológicos, sociales y jurídicos  de esta problemática, haciendo énfasis en la necesidad de que la sociedad en su conjunto sea corresponsable de la protección de los derechos, denunciando los abusos y  que no se convierta en cómplice de ellos.

Cifras preocupantes

Hace 21 años, el 20 de noviembre de 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos de los Niños, sin embargo, al mirar las cifras de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de la vulneración de sus derechos en nuestro país, queda en evidencia que aún queda mucho trabajo por delante.

Así lo manifestó Verónica Zárate Robledo, Directora Regional de SENAME, región de Coquimbo, durante su intervención en el seminario, quien sostuvo que  “las situaciones de vulneración de derechos en nuestra región han ido en aumento cada año, hay más ingresos de niños, niñas y adolescentes derivados de los tribunales de familia a los distintos programas que tenemos a nivel regional y las cifras son preocupantes. Este año llevamos más de 1400 niños ingresados por situaciones de vulneración de derechos y un porcentaje importante está asociado al abuso sexual infantil”.

Por ello, la autoridad destacó la importancia de que, quienes trabajan vinculados con la niñez, se capaciten en prevención, y valoró la realización del seminario como un “espacio de formación para incorporar herramientas, estrategias y conocer el fenómeno del abuso sexual infantil”, que es una de las vulneraciones más graves, porque causa un daño significativo en el desarrollo de niñas y niños.

De la teoría a la práctica

En cada una de las exposiciones del seminario se hizo hincapié en las acciones concretas que tanto los futuros profesionales como aquellos que ya trabajan en el área sicosocial, deben realizar para prevenir, detectar y contener el abuso sexual infantil, enfocándose en el trabajo realizado por el  Programa de Reparación de Maltrato (PRM)-CENIM de la capital limarina.

Enrique Gutiérrez Fonfach, director del PRM- CENIM y docente del IP Santo Tomás señaló que la idea del evento era “informar más allá de lo teórico, porque los libros nos hablan de cómo intervenir y manejar una situación de abuso sexual  y vulneración de derechos, pero con este seminario queremos entregar herramientas prácticas para que los profesionales articulen las redes para poder dar una respuesta a ese niño, niña, adolescente de manera asertiva, previniendo una victimización secundaria en quienes ya la han pasado mal”.

Por otra parte, desde el establecimiento de educación superior destacaron que la realización del seminario es parte de una alianza estratégica y de vinculación con el medio para abordar importantes temáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes.

En este aspecto Marcela Castillo, directora académica del IP Santo Tomás, comentó que este era un “espacio de diálogo y reflexión rico en conocimientos para los estudiantes”, que forma parte de un ciclo de seminarios organizados por la institución en el marco de la celebración de la semana de las carreras del área social.

Por último, Nataniel Varas, jefe de la carrera Servicio Social valoró la labor de los profesionales del PRM-CENIM Ovalle, quienes “trabajan en una temática tan dolorosa y compleja, donde sin duda el profesional tratante siente un compromiso mucho más allá de lo laboral, generando un compromiso humano en la entrega de bienestar, reparación y promoción del autocuidado en niños, niñas y adolescentes”.