Seminario de la UST Osorno busca visibilizar estrategias y puesta en valor del patrimonio cultural de la provincia

La actividad denominada “Territorialidad y Patrimonio: Formas de vida asociadas a la ruralidad y etnicidad en la región de Los Lagos”, es parte de uno de los 9 proyectos seleccionados a nivel nacional por el Área de Vinculación con el Medio de la Universidad Santo Tomás.

En el auditorio de la Universidad Santo Tomás Osorno se realizó el seminario “Territorialidad y Patrimonio: Formas de vida asociadas a la ruralidad y etnicidad en la región de Los Lagos”, actividad que forma parte del proyecto “Vinculación académica territorial para el rescate del patrimonio cultural de la provincia de Osorno”, favorecido como uno de los nueve proyectos internos a nivel nacional con fondos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Santo Tomás.

La directora del proyecto, Ana María Acuña, y jefa de la carrera de Psicología de la UST Osorno, indicó que la actividad tuvo como objetivo “poder abrir un espacio de socialización del trabajo que se ha desarrollado hasta ahora en el territorio, el que busca visibilizar el patrimonio cultural asociado a las formas de vida rural y étnica”.

La docente, precisó que “uno de los puntos importantes de este seminario fue dar cuenta de la dimensión de aprendizaje y servicio que envuelve este trabajo, el que implica poder vincular a estudiantes de la carrera con actores locales,

«En una relación donde nuestros alumnos ponen al servicio de la comunidad sus competencias y la comunidad les enseña sus diversas formas de vida, un punto clave en el desarrollo de su perfil profesional y que se vio reflejado en su presencia y participación en este seminario”.

Al encuentro, se sumó también la directora regional del programa Servicio País Los Lagos, Claudia Muñoz, quien presentó el trabajo que realizan como institución en el sector de Pargua y la comuna de Castro.

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La jornada consideró la instalación de una exposición fotográfica en el hall de la UST que da cuenta del proceso de vinculación que se dio entre los estudiantes y los actores locales, además de charlas sobre el valor cultural y rescate patrimonial en la provincia y en otras zonas de la región.

Según explicó Acuña, el proyecto finaliza en diciembre de 2017 con la creación de un libro sobre patrimonio cultural asociado a formas de vida rural y étnica, “que incorpora relatos y fotografías que los mismos estudiantes y parte del equipo pudieron ir recogiendo durante el proceso”, detalló.