UST La Serena

Mediante dos ponencias, culminó ciclo de Talleres de Actualización en Educación Diferencial

Durante el presente año, la carrera organizó cuatro jornadas dirigidas a docentes de colegios y escuelas especiales de lenguaje, entre otros.

 

Mediante la presentación de dos ponencias, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás de La Serena puso fin a su ciclo de Talleres de Actualización en Educación Diferencial, instancia que fue dirigida a docentes de colegios y escuelas especiales de lenguaje, tutores de prácticas pedagógicas, académicos de la UST y estudiantes.

La jornada abarcó dos temáticas: en primer orden, tuvo lugar la presentación “Tránsito de las capacidades a la ruta de los Procesos Cognitivos”, a cargo de la Académica de la Carrera de Educación Diferencial, Sandra Cataldo Castillo; e igualmente, se desarrolló la ponencia del Dr(c) Ricardo Castro Cáceres, relacionada a su libro: DUA y la Co-enseñanza, “Estrategias Pedagógicas para una Educación Inclusiva”.

Al respecto, la estudiante de Educación Diferencial, Alejandra Espinosa Jaime, indicó que la presentación del Dr.(c) Castro le permitió conocer de las propias palabras del autor, la importancia de las estrategias, para la educación inclusiva. “Además, es muy significativo saber que es posible realizar investigación en educación, como herramienta para poder reflexionar sobre nuestro quehacer en las aulas a fin de generar cambios en pos de la inclusión”, añadió.

Por su parte, el Jefe de Carrera de Educación Diferencial, Claudio Rojas Tolmo, sostuvo que la culminación de los talleres de actualización, enmarcados en la categoría de asistencia técnica y capacitación de vinculación con el medio, “ha sido muy exitosa y responde a la necesidad de nuestra unidad de generar instancias de capacitación, entendiéndola como una actividad sistemática, planificada y permanente durante el año, y  cuyo propósito general fue actualizar en temas de interés a docentes tutores de nuestros campos pedagógicos”.

El académico destacó también que empleando los recursos humanos de la carrera, mediante la entrega de conocimientos específicos, se aportó al desempeño profesional de los asistentes a los talleres, “durante cuatro encuentros durante el 2017, que culminaron con la exposición de dos relatores, y en donde se  abordaron  temáticas de inclusividad y desarrollo de habilidades en el aula”.