Actividad organizada por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, contó con la presencia de dos profesionales argentinos expertos que además son parte del cuerpo académico del diplomado sobre el mismo tema.

Como una forma de contribuir desde la academia a la actualización profesional permanente, la carrera de Medicina Veterinaria realizó el jueves 9 de julio el Seminario Internacional de Reproducción Equina: Desafíos Actuales en el manejo de ejemplares añosos, a través de la plataforma Microsoft Teams.

La actividad contó con la presencia de la Directora de Carrera, Pamela Morales, el Coordinador del Diplomado y Académico de la UST, Rodrigo Castro, además de la participación de los expositores argentinos Luis Losinno y Marcelo Miragaya; y los chilenos Hernán Ramírez y Nicolás Ansoleaga. Todos pertenecientes al grupo académico del Diplomado en Reproducción Equina ofrecido por la Escuela de Medicina Veterinaria en la UST Talca.

El objetivo fue abordar la reproducción de ejemplares añosos, tanto de sementales como de yeguas, por tratarse de una problemática emergente debido al aumento de este tipo de población en los distintos haras.

«La tendencia mundial es ir reduciendo el tamaño de los haras y con ello también el número de ejemplares en manejo reproductivo, esto genera que se seleccione a los mejores individuos y se intente prolongar su tiempo de vida útil, por lo que es frecuente encontrarse con ejemplares añosos que aún se mantienen en reproducción», puntualizó Rodrigo Castro.

Esta situación fue desarrollada por los expositores y expertos, como el caso del doctor Luis Losinno, quien en su charla denominada “Manejo Clínico Integral de la yegua añosa, comprendiendo al envejecimiento como un factor de subfertilidad o infertilidad», resaltó las variables fisiológicas y patológicas que disminuyen la fertilidad en la yegua añosa y que generan grandes complicaciones al pretender reproducir ejemplares por sobre los 18 años de vida.

«La fertilidad es un atributo inestable y dinámico. Es importante tener esto en cuenta cuando tratamos con clientes que piensan que en su yegua la fertilidad es un atributo estable», explicó.

También expuso el doctor Hernán Ramírez con el tema «Factores a considerar en la utilización de biotecnologías reproductivas aplicadas a yeguas añosas», quien apuntó a cuáles son los factores que se deben considerar al momento de decidir utilizar biotecnologías para reproducir equinos añosos, reconociendo sus ventajas y limitaciones, en este sentido indicó que «la preñez directa en las yeguas viejas es algo que no debiésemos promover como Médicos Veterinarios dedicados al área de reproducción equina», señalando que si la yegua vieja es comercialmente importante, la alternativa de prolongar su vida útil es a través de las biotecnologías reproductivas como la transferencia embrionaria.

Por su parte el doctor Marcelo Miragaya, habló sobre “Alternativas de procesamiento seminal para mejorar la fertilidad de padrillos añosos» reconociendo en este grupo una menor calidad espermática debido a un efecto sumativo de trastornos neuroendrocrinos y a una mayor incidencia de degeneración testicular. Entre las alternativas que mencionó para mejorar la calidad seminal del eyaculado de sementales viejos, resaltó la posibilidad de utilizar, como diluyente, el líquido seminal proveniente de ejemplares jóvenes.

Finalmente, el doctor Nicolás Ansoleaga, se refirió a las «Cirugías correctivas de utilidad en el manejo reproductivo», reconociéndolas como una buena alternativa para mejorar la fertilidad de yeguas añosas, mediante el restablecimiento de la conformación anatómica del sistema reproductivo, el cual pierde tonicidad y funcionalidad con el paso de los años.

El Doctor Ansoleaga enfatizó en las técnicas quirúrgicas y en los cuidados necesarios a considerar antes y después de las intervenciones, utilizando distintas alternativas farmacológicas para evitar, en todo momento, que los ejemplares sientan incomodidad o dolor.

Al momento de evaluar el seminario, el doctor Castro agradeció a las 135 personas que asistieron de manera virtual y aprovechó la ocasión para invitarlos a ser parte de la tercera versión del Diplomado en Reproducción Equina que dicta la Universidad Santo Tomás Talca, destacando al mismo tiempo los avances en el trabajo de los académicos de UST Talca, quienes recientemente han realizado publicaciones en destacadas revistas científicas, abordando cómo la edad y la estacionalidad afectan la reproducción de sementales equinos Pura Raza Chilena.

«Estamos muy satisfechos con el gran nivel alcanzado en este seminario, contando con charlistas que son reconocidos como referentes Latinoamericano en sus respectivas áreas de trabajo. Sin lugar a dudas, esta actividad académica contribuye a enriquecer la formación de nuestros estudiantes y es una aporte para la comunidad Médico Veterinaria», concluyó Rodrigo Castro.