CON CEREMONIA VIRTUAL

Municipalidad de Los Ángeles entregó becas a estudiantes de Santo Tomás

Este año, el beneficio fue para cinco jóvenes damas, quienes cursan su primer año de estudios, tanto en la Universidad, como en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Algunas acompañadas de sus padres y conectadas desde el celular o del computador, felices y emocionadas se mostraron las alumnas de Santo Tomás, tras recibir un beneficio económico por parte de la Municipalidad de Los Ángeles.

Esta beca, que se materializa en una rebaja, que va entre el 80% y hasta el 100% del costo anual del arancel de su carrera, es producto de un convenio colaborativo entre el municipio y la casa de estudios, cuyo fin es apoyar a alumnos egresados de liceos municipales, que no hayan tenido ningún tipo de beneficio económico anterior.

Así, para estudiantes de la UST, el beneficio en esta oportunidad fue para Estefanía Salas Cheuque, quien cursa la carrera de Derecho y para Ivania Pinto Pulido de Trabajo Social. En tanto, para estudiantes del Centro de Formación Técnica, las becas las obtuvieron Scarlet Sanhueza Bernales de Técnico en Enfermería y Maritza Arroyo Barrientos de Técnico en Farmacia, una carrera vespertina, que este 2020 se imparte por primera vez en sede Los Ángeles.

Asimismo, y por segundo año consecutivo, recibió el beneficio, la estudiante de Técnico en Odontología, Brenda Beltrán Acuña. Lo anterior, dado que se puede renovar año a año durante lo que dure la carrera cumpliendo algunas exigencias académicas. Por ejemplo, obtener nota 5, como promedio de la carrera, y reprobar máximo un ramo anual.

Impresiones

En relación a cómo recibieron esta noticia, las estudiantes comentaron que nunca lo imaginaron, y todas reaccionaron con duda, no creyendo que esto pudiese ser verdad. Así lo manifestó, por ejemplo, Estefanía Cheuque.

No imaginaba recibir una beca. Me sorprendió bastante, pensaba que era mentira, no me la creía. Para mí es un gran alivio, porque ayuda bastante a pagar toda la carrera, entonces ya tengo un respaldo. Además, estoy muy agradecida porque es una motivación, que me impulsa a querer mejorar y a seguir adelante, porque llegar a la universidad es un cambio muy grande y es difícil en muchos sentidos”.

Scarlet Sanhueza agregó que, para ella también fue una sorpresa y hoy la vive con mucha gratitud. “Me siento muy contenta de haberme visto beneficiada de este gran aporte económico, ya que es algo muy grande en estos momentos tan difíciles de pandemia. Mis padres y yo estamos muy agradecidos, porque más allá de una ayuda, yo lo veo como una oportunidad que me están dando para seguir con mis estudios y estar más motivada en el ámbito académico”.

La ceremonia

En la ceremonia de entrega de las becas, las alumnas y sus familias pudieron compartir experiencias junto al Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause y el Rector de Santo Tomás Los Ángeles, Roger Sepúlveda Carrasco. De la casa edilicia, asimismo estuvieron presentes celebrando y acompañando el especial momento, la Jefa de Gabinete, Ximena Arias y la Trabajadora Social, María Jesús Sandoval. También de la casa de estudios, la Directora Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás, Angélica Calderón Matute y parte del equipo de comunicaciones de la sede.

El jefe comunal angelino, felicitó a las estudiantes por su logro manifestando que “es una posibilidad que les permite ciertas certezas en el tiempo, de poder terminar sus estudios, pero a ustedes les toca una parte importante, la beca hay que mantenerla en el tiempo. Aquí se ocuparon criterios muy objetivos y eso nos da mucha tranquilidad, porque había una cantidad importante de personas que también podrían haber obtenido esta beca, pero ustedes, a quienes se les asignó, tienen los méritos suficientes para hacer uso de ello y estamos muy contentos”.

Asimismo, reconoció el apoyo que brinda Santo Tomás a la comunidad educativa agregando que, “junto a Santo Tomás podemos avanzar en generar estas oportunidades y quiero reconocer y destacar a los profesionales de la casa de estudios y a su Rector, porque tienen siempre la voluntad de continuar con este beneficio que hoy día, en momentos de dificultad económica, social y de salud cae, probablemente, mucho mejor que en años anteriores”.

El Rector de la institución de educación superior, agradeció el apoyo de la Municipalidad de Los Ángeles y añadió que el beneficio entregado se refuerza a través de diversas instancias académicas en Santo Tomás. En esta línea motivó a los alumnos a utilizar todo el apoyo disponible para su crecimiento y desarrollo. “Nosotros estamos muy preocupados por formar técnicos y profesionales y universitarios de excelencia, por eso ponemos el mejor esfuerzo por entregar recursos de apoyo, a través del centro de aprendizaje y a través de las distintas herramientas existentes” finalizó.