Proyecto Innóvate O’Higgins

Seminario abordó la innovación en el agro

Más de cien jóvenes estudiantes, además de pequeños y medianos productores, conocieron las herramientas que pueden significar un cambio en sus emprendimientos agrícolas.

“Si tú no innovas, te quedas fuera de mercado”. Así de tajante fue Marcelo Chacana, académico de la Universidad Santo Tomás y expositor del seminario “Ideas y fundamentos para innovar en el sector agrícola”. La actividad congregó a más de cien asistentes en la sede de Santo Tomás Rancagua, en el marco del Proyecto Innóvate O’Higgins.

Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional. El proyecto busca la difusión y apoyo a Pymes del sector turístico y agrícola y es ejecutado por la Universidad Santo Tomás.

El Coordinador del Proyecto y Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos Muñoz, destacó la importancia de “generar una cultura de innovación, sobretodo en los jóvenes, que son nuestra población objetivo”. En el seminario participaron estudiantes del área agrícola de Santo Tomás Rancagua, junto a secundarios del Liceo Agrícola de El Tambo y del Liceo Politécnico Berta Zamorano de Coltauco.

Este seminario fue el primero de tres que se realizarán para apoyar al área agrícola y turística en la Región. Además, el proyecto contempla la publicación de 20 suplementos en el Diario El Rancagüino y diez programas de televisión que entregan consejos y ejemplos de emprendimientos innovadores.

Expositores

seminario-agricola (12)

 

Marcelo Chacana, Coordinador del Magister en Gestión de la Innovación Empresarial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, abordó la innovación y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios. “Hoy día tenemos precisamente que diversificar y crear valor a través de los productos”, señaló el académico y recalcó: “Ésa es la invitación, que las personas hoy día puedan innovar, particularmente en el tema de la diversificación productiva”.

El seminario continuó con la presentación de Agrosolución, iniciativa desarrollada por el Centro de Evaluación Rosario (CER). El Gerente de Nuevos Proyectos de la entidad, José Manuel de la Sotta, explicó el origen de esta aplicación disponible para los teléfonos inteligentes: “Se detectó la necesidad de los agricultores de contar con una herramienta ágil e innovadora que le permitiera tomar decisiones sobre qué fitosanitarios usar, en tan sólo minutos y directamente en el campo.

Para cerrar, Edson Escobedo relató su experiencia en el cultivo de hortalizas gourmet y finas hierbas en Parcelas Doña Nancy. Según su relato, lo que comenzó con unas cuantas lechugas en un pequeño espacio, hoy se ha expandido implementando tecnología en salas de producción y poniendo en práctica la asociatividad con Hortalizas Colchagua.

Importancia de la innovación

Las autoridades presentes en el seminario “Ideas y fundamentos para innovar en el sector agrícola” destacaron la importancia de este tema en la productividad de la Región de O’Higgins. El Director de CIMON (Centro de Investigación y Modelación de Negocios) de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente, se refirió a la importancia que tiene la pequeña y mediana empresa en el sector económico del país: “Aproximadamente el 70% del empleo a nivel nacional está en pequeñas y medianas empresas”. Agregó: “Muchos de nuestros estudiantes al graduarse o se emplean en pequeñas y medianas empresas o son emprendedores. De hecho, una de las líneas de nuestra universidad es fomentar el emprendimiento de nuestros graduados”.

El Director del Diario El Rancagüino, medio que publica los suplementos Innóvate O’Higgins, Alejandro González, recalcó: “Crecer e innovar en agricultura es de vital importancia, porque más que la minería, la agricultura le da vida a las tres provincias de la Sexta Región”.

Por su parte, el Gerente de Pro O’Higgins, Braulio Guzmán, enumeró algunos de los factores que influyen en la innovación agrícola: “Primero, la caída de los precios en las materias primas agrícolas; en segundo lugar, el mayor costo de la mano de obra; en tercer lugar, la escasez de energía. Hay una cantidad de variables que obligan al sector agrícola a innovar con el propósito de conseguir mayores estándares de productividad”.