En Santo Tomás San Joaquín

16 colegios pertenecientes a la Corporación San Isidoro participaron en capacitación sobre convivencia escolar

Gracias al convenio de colaboración entre el Instituto Profesional Santo Tomás y la Corporación Educacional San Isidoro, diferentes profesionales de los colegios que componen este organismo, entre ellos inspectores, directores, encargados de convivencia, jefes de UTP, entre otros cargos, participaron de un trabajo conjunto, apoyados de una psicóloga, donde pudieron compartir experiencias acerca de cómo gestionan la convivencia escolar.

Los más de 90 profesionales de la región metropolitana participaron de una jornada que inició con la charla de la Psicóloga Carolina Aldunate, especialista en desarrollo organizacional y felicidad, quien tuvo la labor de mostrarles indicadores acerca de la convivencia escolar en la actualidad, roles de cada una de las personas que forman parte del desarrollo de un estudiante y por supuesto, estrategias que han sido exitosas en otros países, comprendiendo el contexto de cada una de ellas, para analizarlas y sacar aprendizajes aplicables a la realidad de cada comunidad estudiantil.

Esta actividad, es parte de las acciones de Vinculación con el Medio de Santo Tomás San Joaquín, cuyo objetivo es generar lazos colaborativos que permitan construir líneas de trabajo con docentes y alumnos de los colegios miembros de la Corporación.

«Este es el inicio de una planificación que abordará acciones de alternancia, extensión e intercambio de buenas prácticas tendientes a generar experiencias trasformadoras tanto para alumnos como docentes de la Corporación como de Santo Tomás». Expresó la directora Académica Sede San Joaquín Santo Tomás Sandra Gallegos

Mario Guerra, encargado de convivencia escolar del Centro Educacional Santa Rosa, comentó luego de la charla, que, si bien tiene experiencia en el tema, siempre se aprenden nuevas cosas, “me voy con algunas cosas importantes que puedo poner en práctica en mi trabajo, ya descubrí algunas cosas que puedo aplicar en el colegio. Uno a veces se cuestiona si hace bien el trabajo, pero acá te das cuenta de que hay otras cosas que puedes aplicar para mejorar”

En una segunda etapa, los participantes se dividieron en salas para trabajar de manera grupal sobre esta temática, compartiendo experiencias e ideando soluciones pertinentes al nuevo año académico 2023, basado en las problemáticas que deben afrontar en sus comunidades educativas y en el tipo de respuestas que han tenido hasta el momento.

Sebastian Gaete, encargado de convivencia escolar del Colegio Hernando de Magallanes, quedó muy contento con la capacitación, “me pareció lúdica, en relación a que cada uno de los conceptos que fue desarrollando la expositora fueron a través de ejemplos, de vivenciar esa experiencia y esa metodología me pareció super adecuada para la actividad. Me sirvió para aclarar algunos conceptos como por ejemplo la gestión de las emociones en este tipo de procesos” finalizó.

Al cierre de la jornada, hubo un espacio de exposición y explicación de las conclusiones que obtuvo cada grupo de trabajo, donde los profesionales indicaron que entre los principales desafíos que les ha tocado enfrentar en temáticas de convivencia escolar están: la problemática de las redes sociales que generan situaciones en torno a los colegios, y que es bastante difícil combatir; también declararon que les  juega en contra la barrera generacional en términos del manejo que tienen versus los chicos que son adolescentes; sin embargo, una de las cosas más negativas para mejorar la convivencia, son las costumbres que traen los chicos desde sus barrios, donde en general se relacionan muchas veces con violencia y lo exportan al colegio, y es muy difícil erradicar esos comportamientos.

Al finalizar, Michelle Retamal, psicóloga y encargada de convivencia escolar del colegio Miravalle, comentó que lo más rescata y se lleva de esta actividad

“son las experiencias de los otros colegios que son muy similares en general. Al compartir las distintas visiones gatillas otras ideas para el colegio y que finalmente los espacios de dialogo son muy relevantes, no solamente para expresar lo que uno vive, sino también para recoger la experiencia de los otros, siempre eso ayuda a ampliar el abanico de conocimiento, de propuestas, porque la convivencia escolar es tan dinámica que cada año debemos asumir nuevos desafíos… yo creo que la experiencia compartida ayuda a tomar decisiones y  también motiva porque vemos que no estamos solos, es una realidad común y eso tranquiliza y da ánimo para asumir la próxima etapa que viene”

En la última etapa, la principal conclusión de algunos participantes es que la mayor dificultad existente,  es que han desarrollado poco las competencias socioemocionales, las habilidades sociales, esto a nivel de todos los estamentos y que hay aprender y guiar en las relaciones humanas, siempre con un objetivo pedagógico entre todos los actores; los apoderados, estudiantes, equipo docente, etc. Se debe generar un mismo lenguaje y conocer los efectos que un comentario o una acción tiene sobre el otro y finalmente traducir lo que aprendieron en acciones concretas.

Jornada San Isidoro

Profesionales de Colegios de la Corporación San Isidoro participaron en jornada de trabajo en torno a la Convivencia Escolar

Profesionales de Colegios de la Corporación San Isidoro participaron en jornada de trabajo en torno a la Convivencia Escolar

Profesionales de Colegios de la Corporación San Isidoro participaron en jornada de trabajo en torno a la Convivencia Escolar

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Profesionales de Colegios de la Corporación San Isidoro participaron en jornada de trabajo en torno a la Convivencia Escolar

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Profesionales de Colegios de la Corporación San Isidoro participaron en jornada de trabajo en torno a la Convivencia Escolar

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Profesionales de Colegios de la Corporación San Isidoro participaron en jornada de trabajo en torno a la Convivencia Escolar

Profesionales de Colegios de la Corporación San Isidoro participaron en jornada de trabajo en torno a la Convivencia Escolar