Trabajo colaborativo entre Santo Tomás y vecinos de la población Vicente Pérez Rosales impacta en Chillán

Intervención junto a la Municipalidad de Chillán impulsa un conjunto de talleres multidisciplinarios para enriquecer la calidad de vida de los vecinos

En un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la población  Vicente Pérez Rosales, la Municipalidad de Chillán y  las instituciones educativas Santo Tomás, sede Chillán, han establecido un convenio que espera impactar  de manera positiva en la vida de los vecinos,  esperan que esto sea alcanzado a través de una serie de talleres multidisciplinarios del proyecto “Navegando  vidas, tu historia cuenta” que  busca agregar valor al proceso formativo de los estudiantes de Santo Tomás, al tiempo que beneficia a la comunidad local.

Las actividades incluyen talleres de estimulación temprana para niños y niñas, nutrición y alimentación saludable, prevención de patologías orales, formación de habilidades para emprendedores, asesoría en proyectos sociales, clínica social y estimulación cognitiva para personas mayores. Además, el proyecto promueve el bienestar económico y el deporte local con el «Campeonato Fútbol Saurio.»

Yamilet Améstica, estudiante de Técnico en Educación Especial en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás compartió su punto de vista: «Creo firmemente que, al explicar y enseñar sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas, podemos contribuir a su disminución. Es esencial crear conciencia desde edades tempranas. Si las instituciones de educación superior se dieran el tiempo de coeducar a la comunidad vulnerable, la historia podría cambiar», sentenció la participante.

A esta experiencia extramuros se ha sumado Edith Molina, cursante de la carrera Técnico en Educación Especial, quien compartió “mi participación en la actividad fue muy placentera. El fomentar la prevención del consumo de droga en los niños y adolescentes es muy importante, ya que muchas veces por falta de información caen en este vicio. Con este tipo de actividades como el campeonato de Campeonato Fútbol Saurio se logra entregar información real a los niños más pequeños sobre el consumo y consecuencias que trae el consumo de drogas”.

Si bien, los estudiantes participan de manera activa, quien puede evaluar los efectos de estos programas en la vida vecinal es Alicia Norabuena Pedrero, presidenta de la JJVV Martín Ruiz de Gamboa, quien señaló “nosotros como comunidad nos sentimos muy satisfechos  por todo lo que han hecho, hasta ahora, los profesores, estudiantes y personal del Santo Tomás, por años no habíamos recibido casi ningún tipo de atención y hasta aquí han venido profesionales de muchas áreas para atender a los niños, a las mujeres y sobre todo adultos mayores”.

A esta evaluación la dirigente vecinal sumó “este proyecto es Navegando Vidas, tu historia cuenta es muy completo, pero debo reconocer que gracias a la Municipalidad de Chillán a través de la Dideco se logró que todo este proyecto de vinculación con el medio se quedará en esta población”.

Además, a este equipo multidisciplinario se ha integrado Sebastián Vergara, jefe de carrera y docente del área de administración del IPC- CFT Santo Tomás, quien resaltó la importancia del trabajo colaborativo con la comunidad. «Es un momento importante para mantener este trabajo colaborativo junto a la vinculación con el medio, que permite a nuestros estudiantes conocer la realidad de la comunidad en la que se encuentran. Nuestra institución tiene un fuerte interés en ser un aporte para la comuna de Chillán y seguir siendo un referente para el desarrollo local.»

En tanto desde la vereda corporativa, Mariela Fernández, coordinadora de Vinculación con el Medio del Santo Tomás Chillán, destacó la importancia de esta iniciativa: «Las instituciones de educación técnico profesional tienen el compromiso de desarrollar en los estudiantes conocimientos y competencias alineados con los valores de la institución. Vincularnos con los sectores que necesitan un mejor acceso a los servicios para mejorar su calidad de vida es fundamental, donde La docencia vinculada es esencial, ya que el aprendizaje más servicio y el aprendizaje basado en problemas generan un círculo virtuoso», explicó la profesional de la educación.

Fernández explicó que este proyecto es un ejemplo de cómo la educación superior y la comunidad pueden unirse para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. C la realización en terreno de talleres y clínicas con enfoque en la salud bucal, la estimulación temprana, la alimentación saludable y otros aspectos clave del bienestar, donde queda demostrado que esta colaboración demuestra el compromiso de Santo Tomás Chillán en impulsar un cambio positivo en su entorno.