Este proyecto se inició en 2017, siendo liderado por la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás y el Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Hace algunos días se dio la bienvenida a las 11 familias que participan este año del Programa Integral de Salud Infantil que desde 2017 impulsan Santo Tomás Viña del Mar junto al Hospital Dr. Gustavo Fricke. Esta iniciativa multidisciplinaria tiene como objetivo apoyar el manejo de malnutrición por exceso en niños, niñas, adolescentes y su entorno familiar.

El programa forma parte de un proyecto de investigación categoría regular, dirigido por el académico de la carrera Nutrición y Dietética de UST, Pablo Haro, y cuenta además con la participación de las carreras Psicología y Kinesiología. El hospital, en tanto, interviene a través del Área Pediátrica del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE).

 Actividad de bienvenida 2022

Pablo Haro explica que, si bien la bienvenida se realizó en el último trimestre del año, eso no significa que en los meses previos el trabajo se haya detenido. “Se trabajó en la planificación y en los ingresos de las familias, pero la derivación de pacientes ha sido paulatina”, dice. En esta presentación, los docentes Macarena Lumán (Nutrición y Dietética), Mariola Vargas (Psicología) y Cristian Curilem (Kinesiología), expusieron las principales actividades a realizar y se realizó un recorrido por las instalaciones de la institución, para familiarizarse con los espacios que utilizarán.

Para los participantes del Programa, este 2022 marca un hito ya que se está retomando la presencialidad en las actividades, dado que en 2020 y 2021 la pandemia obligó a virtualizar clases, talleres y charlas. En este nuevo ciclo se mantienen tres familias que participaban desde antes de la pandemia y las restantes ocho corresponden a nuevos ingresos.

El Programa Integral de Salud Infantil se desarrolla a través de la evaluación y seguimiento médico de la pediatra del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Alexa Puchi, junto a una intervención multidisciplinaria de profesionales y alumnos de Universidad Santo Tomás. La estrategia de intervención se basa en talleres lúdicos grupales, consulta y asesoría individual con materiales didácticos según edad e incorporación del grupo familiar para favorecer el vínculo y la adherencia de los participantes.