Estudiantes de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria de Puerto Montt realizaron operativo de mascotas en Alerce

Iniciativa forma parte del trabajo que desarrolla Santo Tomás Puerto Montt en Vinculación con el Medio y el proyecto emblemático Comunidades Territoriales en Alerce. Se atendieron alrededor de 80 perros.

Vacunación antirrábica y séxtuple, desparasitación e instalación de microchips fueron los servicios que se prestaron en los Operativos de Mascotas que el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt realizó para la comunidad en el Centro Comunitario Bosque Nativo, del Consejo Vecinal de Desarrollo de Alerce. La iniciativa se ejecutó en el marco del trabajo que lleva adelante la institución tomasina en Vinculación con el Medio y el proyecto emblemático Comunidades Territoriales en el sector.

Al respecto, Mauricio Segura del Río, director del Área Recursos Naturales y jefe de carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, indicó que “estas actividades que son de Vinculación con el Medio, donde hacemos un servicio a la comunidad dependiendo de sus requerimientos, también nos da la posibilidad de que los alumnos, desde su primer semestre, comiencen a ejecutar los conocimientos que ellos han ido adquiriendo en los laboratorios y salas de clases, procedimientos sencillos y poco invasivos en los pacientes”.

Este año, 80 estudiantes de primer semestre de la carrera participaron como parte de la asignatura de Responsabilidad y Tenencia.En el operativo se atendieron cerca de 80 perritos, algunos ya habían sido parte de esta iniciativa durante el 2022 porque se trata de manejos sanitarios que se deben ejecutar frecuentemente, entonces cada año se acercan a este tipo de instancias y confían en los estudiantes y docentes tomasinos para el cuidado de sus mascotas. Esta actividad tuvo una muy buena acogida por parte de los usuarios, afortunadamente se llenaron los cupos al tercer día que se publicó”, agregó Segura.

Gabriel Morales Arriagada, estudiante que participó de los operativos y que vivió su primera experiencia en este tipo de instancias, dijo sentirse bien porque “fue algo novedoso ir junto a los compañeros a una actividad diferente, una experiencia bonita, buena y que nos permitió compartir con la gente de Alerce. Los usuarios tenían mucho interés en el bienestar de sus mascotas, preguntaban todo, eran responsables y se interesaban en saber qué procedimientos le estábamos realizando a sus perritos, estaban muy disponibles a aprender y escucharnos”.

Sentimiento que compartió su compañera Scarlet Bórquez Caro. “En esta actividad me sentí bastante bien, nos sirvió para ver varias cosas de las aprendidas en clases, en práctica se adquieren muchos más conocimientos que en la parte teórica, aunque evidentemente ambas son fundamentales en nuestra formación. Nos tocaron usuarios responsables, había algunos que no sabían mucho de los cuidados, pero también pudimos entregarles información pertinente para subsanar esto”, detalló.

Se espera que este operativo se repita en Alerce el segundo semestre para animales mayores o de campo, como cerdos, bovinos, ovinos y equinos, dentro del marco de la asignatura de Sanidad de la Producción Animal, de la carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria.

Descarga de Archivos