Valdivia

Santo Tomás Valdivia y Senadis realizaron seminario sobre acceso a la justicia e inclusión

El seminario “Acceso a la justicia e inclusión” abordó principalmente la normativa vigente en cuanto a la discapacidad y la visión y acción sobre inclusión institucional de la casa de estudios. La iniciativa fue financiada por Senadis (Servicio Nacional de Discapacidad) y organizado por las carreras de Santo Tomás; Educación Diferencial, Derecho, Psicología y Trabajo Social.

La actividad tuvo como objetivo el dar a conocer a la comunidad e instrucciones sobre la normativa vigente en cuanto a la inclusión y las personas en situación de discapacidad, además de generar un espacio de diálogo y sensibilizar a las personas en torno a esta temática.

La coordinadora del evento, y directora de Carrera de Educación Diferencial, Anny Catalán señaló que “esta actividad tuvo como objetivo el crear a través del diálogo un lenguaje común que tenga como consecuencia el cumplimiento del compromiso que tenemos como sociedad, de equiparación de oportunidades para personas en situación de discapacidad, y no solo lo que ya se esta haciendo, ya que aun estamos débiles en ciertas materias”.

Presentaciones:

El primero en exponer fue el Coordinador Nacional de Inclusión Santo Tomás, Juan Pablo Gómez, quien abordó un contexto general de la discapacidad a nivel nacional, como se visualizan sus derechos, y de cómo el área educativa se hace cargo.

“Este tema es multifactorial, es imposible enfocarlo en una sola área, ya que para su desarrollo se deben considerar y trabajar diferentes ámbitos, teniendo metodologías de gestión, de comunicaciones, generar política, cultura y práctica” sostuvo.

“Nosotros como institución impactamos directamente en el área educativa de personas con alguna discapacidad. Hemos tratado de ir desarrollando y perfeccionado los apoyos que estamos entregando, además, que tenemos un sello donde se valora a la persona, y actualmente, contamos con un nuevo sello que es la inclusión. Todo esto es una línea de desarrollo institucional. La discapacidad es dinámica y va cambiando, es necesario estar actualizados, ya que los estudiantes pueden tener la misma discapacidad, pero diferentes necesidades. Debemos estar atentos a lo que va surgiendo y generar una estructura que ayude a responder esas necesidades” señaló el Gómez.

Por otro lado, se presentó la abogada especialista en discapacidad de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío, María Teresa Heiss, quien abordó la normativa vigente sobre esta área, y como se presenta el modelo social de la discapacidad, el cual plantea que “las causas que origina la discapacidad son de origen social”. 

Sobre esto último, destacó que la sociedad debe prever los servicios adecuados y asegurar las necesidades de las personas con discapacidad para que sean atendidas. En esto, se encuentran las barreras, y señaló que existen muchas y de diversa índole, como las arquitectónicas, jurídicas, organizativas, salud, trabajo, educación, entre otros.