En el evento, desarrollado de forma presencial, se destacaron además de la nueva política, los proyectos emblemáticos de la sede, así como los de innovación social con impacto en el territorio.

Con el propósito de visibilizar y fortalecer el trabajo en materia de vinculación con el medio, Santo Tomás en Valdivia presentó su nueva Política de Vinculación con el Medio, en un evento en el que participaron autoridades, académicos w invitados especiales.

La jornada fue encabezada por la Rectora de Santo Tomás en Valdivia, Laura Bertolotto, quien realizó la presentación de esta nueva política, la que fue trabajada durante 30 meses, por los distintos estamentos de Santo Tomás y actores externos, en un proceso de co-creación que además incluyó a expertos nacionales e internacionales.

En el mismo sentido, la autoridad académica, explicó que “esta Política de Vinculación con el Medio, responde nuevos criterios y estándares y en su propósito define como función esencial, transversal y expresiva su compromiso de contribuir permanentemente al desarrollo de la sociedad nacional”.

Asimismo, y junto con presentar los modelos conceptuales y de gestión de la Política de Vinculación con el Medio (VcM), la Rectora de Santo Tomás en Valdivia, Laura Bertolotto, expresó que “para nosotros los entornos relevantes son muy importantes y en este sentido incorporar adulto mayor, infancia, emprendimiento, innovación, y comunidades territoriales son fundamentales”.

Por su parte, el Seremi de Educación de Los Rios, Juan Pablo Gerter, destacó la presentación de la nueva Política de VcM, así como valoró y felicitó a los distintos estamentos por el desarrollo de esta política, así como los entornos relevantes que ya están siendo impactados con distintos proyectos.

Proyectos

En la oportunidad, se presentaron los proyectos emblemáticos que ejecutarán en el Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT), y la Universidad.  Marcelo Vera, Coordinador de Vinculación con Medio del IPCFT, expuso respecto a una de las iniciativas, en las que se releva la importancia de la innovación y el emprendimiento en la Enseñanza Técnico Profesional de la región de Los Ríos.

Por su parte, Jacqueline Puebla, coordinador de Campos Clínicos de Santo Tomás, desarrolló una presentación orientada a explicar el trabajo de las clínicas docente-asistenciales, y su impacto en la comunidad regional, por medio de las atenciones en kinesiología, psicologías, derecho, terapia ocupacional, entre otros ámbitos.

Por su parte, la jefa de carrera de Técnico en Enfermería Gineco-obstétrica y Neonatal, presentó el proyecto “Comunidad terapéutica virtual de  acompañamiento para el adulto mayor”, que fue ganador del cuarto Concurso de Innovación social que Santo Tomás desarrolla a nivel nacional.

Asimismo, Claudia Aros, Directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la UST  en Valdivia, expuso ante el auditorio  “Adaptar lo cotidiano Adaptar la realidad”, iniciativa también ganadora del Concurso de Innovación de Santo Tomás.