Con apoyo de SAMU, Bomberos y Carabineros de Chile se ejecutó esta actividad donde se simuló la colisión de un vehículo con un ciclista, con cuatro lesionados y un fallecido, mostrando las distintas categorizaciones y procedimientos de los equipos de emergencia para cada caso.

Un accidente de tránsito con resultado de muerte fue el simulacro a escala real que realizaron las carreras del área de la salud y el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt, en conjunto con Bomberos, Carabineros de Chile y SAMU, en el frontis de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos (ex Gobernación).  Esto, en el marco de la celebración internacional de la Semana de la Simulación Clínica y Seguridad del Paciente.

La actividad describía que un vehículo menor colisionó con una bicicleta de manera frontal, atropellando por alcance a un ciclista y un transeúnte. En el lugar existían cinco lesionados, tratándose del conductor del vehículo y el copiloto, que iban bajo la influencia del alcohol, resultando con heridas de gravedad la ciclista, quien terminó fallecida, un peatón con lesiones de diversa consideración por el atropello, además de una persona ilesa, pero con shock emocional.

Alberto Augsburger Bachmann, director académico de la UST, explicó que esta iniciativa “se realiza en todas las sedes del país y tiene por objetivo socializar las acciones o pasos a seguir frente a accidentes de tránsito. En este contexto, en esta simulación la coordinación es muy importante, por eso trabajamos con los organismos de emergencia, de tal manera que fuera efectivamente ejecutado bajo condiciones reales. Resultó exitoso y fue muy bien acogido por la comunidad de Puerto Montt”.

Aracelly Moreno Rivera, coordinadora del Centro de Simulación Clínica de Universidad Santo Tomás, sostuvo que “esta actividad de simulación in situ a escala real buscaba que los estudiantes valoraran la seguridad en la escena, aplicaran el triage para toma de decisiones y realizaran evaluación primaria del trauma.  Esto, dentro del Manual de Operaciones Multinstitucional ante Emergencias o Manual ABC, que resguarda las formas de respuesta de las diferentes instituciones involucradas en situaciones de catástrofe o emergencia”.

Marly Tampier Vásquez, estudiante de cuarto año de Tecnología Médica, tuvo el rol de simular a un conductor ebrio que colisiona con una bicicleta. “Nunca había tenido un accidente automovilístico y fue una experiencia adrenalínica, sobre todo cuando empecé a ver que me estaban inmovilizando. El actuar de los bomberos fue rápido y explicaron todo lo máximo posible para que yo entienda qué me estaban haciendo. El aprendizaje fue harto, el rol de cada funcionario es primordial, la comunicación también es fundamental. Fue una experiencia bien emocionante”, manifestó la tomasina.

El ABC de la emergencia

Para Roberto Angulo Alarcón, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, es importante destacar esta iniciativa de Santo Tomás Puerto Montt. “Se agradece que podamos trabajar en conjunto con los organismos de seguridad y salud la respuesta del ABC de la emergencia y, aunque esta actividad la hacemos a diario, siempre debemos estar preparados, ejercitar y evaluar qué tal lo hacemos”.

En cuanto a la actividad, explicó que se hizo “un despacho con varios lesionados donde trabajamos con una unidad de agua y dos de rescate. Se aseguró la escena, se trabajó con los lesionados con personal SAMU y se utilizó lo que es el procedimiento triage, que es la categorización de los lesionados basado en la urgencia de sus lesiones y la posibilidad de supervivencia. En una emergencia grande, donde hay múltiples lesionados, los primeros respondedores van seleccionando los pacientes de acuerdo con su gravedad y eso es trabajar la administración de la emergencia”.

Cristián Roblero Figueroa, médico jefe del SAMU, detalló que “para nosotros es muy importante este tipo de ejercicios, porque nos permiten poder ver algún tipo de problema o posibilidad de mejora en la acción conjunta, ya que Bomberos y SAMU somos entidades distintas, pero que actuamos muy frecuentemente sobre la misma escena”.

“Estamos siempre muy proclives a participar en este tipo de actividades, porque permite hacer más visible nuestra labor a la comunidad, el poder educar a la población y recalcar la importancia de llamar al 131 en esos casos de emergencias vitales. Agradecemos que la Universidad Santo Tomás genere estos espacios donde se vincula con otras entidades como en este caso con los organismos de emergencia”, agregó.

En la actividad, además, hubo stands educativos abiertos para toda la comunidad sobre seguridad vial, reanimación cardio pulmonar y manejo de desfibrilador externo automático (DEA), donde se practicó con el uso de fantomas. La Mutual de Seguridad contó con Lentes Simulados de Realidad Aumentada, que simulan conducir bajo la influencia del alcohol, drogas o muy cansado.