Director de carrera de Preparador Físico es quien representa a la institución en esta instancia que busca generar actividades y oportunidades para las personas mayores de Talca y la Región del Maule.

Considerando que Chile es uno de los países de Latinoamérica con más población mayor de 75 años, se constituyó la Mesa de Trabajo Intersectorial del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) 2021, donde también participa Santo Tomás Talca haciendo eco de su foco estratégico de Conexión e Impacto en la Comunidad.

Esta instancia está conformada por la SEREMI del Deporte- IND, el SENAMA, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, representantes de Santo Tomás Talca, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Universidad Autónoma y Consejos Asesores Provinciales del adulto mayor.

Uno de los aspectos que se tomó en cuenta para dar vida a esta iniciativa es que en nuestro país los adultos mayores representan casi el 12% de la población, siendo casi tres millones de personas de acuerdo a la información que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas. De esas cifras 61 mil personas mayores de 75 años viven actualmente en la Región del Maule.

De acuerdo a lo señalado por el representante de Santo Tomás Talca y director de carrera de Preparador Físico, Gastón Ibáñez, el principal objetivo es dar la importancia que merece este grupo etario y generar acciones que mejoren su calidad de vida, principalmente considerando lo abandonados que se siente tras la llegada de la pandemia.

“Hasta ahora hemos tenidos dos reuniones, ya que estamos trabajando en el plan estratégico para abordar este tema con los adultos mayores. Sabemos que ellos se han sentido muy dejados de lado con esto de la pandemia y la idea es generar diversas actividades que esperamos se puedan concretar de aquí a fin de año donde ellos sean los protagonistas”, comentó.

Por su parte la SEREMI de Deportes, Alejandra Ramos, agradeció la disposición de las casas de estudios superiores para ser parte de esta mesa, ya que considera que a pesar de las restricciones sanitarias vigentes, es necesario abrir espacios para las personas mayores.

Entre las expectativas de esta mesa de trabajo está realizar acciones colaborativas entre todas las instituciones participantes y que ello se traduzca en beneficios para los adultos mayores de Talca y a Región del Maule, darles en cierta medida la oportunidad de volver a socializar con sus pares, de realizar actividad física y de esta forma también de mejorar su calidad de vida.

Gastón Ibáñez agregó que como carrera, existe un proyecto pendiente que permitirá hacer actividad física y otras actividades a los adultos mayores, quienes para ello tendrán el apoyo directo de los estudiantes y que se espera poder concretar durante el segundo semestre de 2021.