Los funcionarios del establecimiento educacional CEIA Limarí recibieron una capacitación sobre herramientas básicas de computación, como Word y Excel, realizada por instituto profesional ovallino.

Un grupo de asistentes de la educación del Centro de Educación Integral de Adultos, CEIA  Limarí participaron de un curso de alfabetización digital que tiene por objetivo dotarlos de herramientas básicas para potenciar su desempeño laboral, considerando el incremento del uso de plataformas digitales, producto del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Karin Flores, Directora de CEIA Limarí destacó la relevancia que tiene la capacitación para los funcionarios de educación, sobre todo porque según comentó, en el último tiempo han debido aprender muchas cosas en el ámbito digital, de manera auto gestionada.

La docente dijo, en este sentido, que la instancia “es muy importante y significativa, a pesar de que es un curso introductorio, mucho de lo que hemos aprendido en pandemia ha sido de manera autodidacta, y tuvimos que aprender muchas cosas en poco tiempo. Para nosotros, brindar estos espacios de desarrollo es muy importante. Este diploma representa el esfuerzo, la dedicación de cada uno de los asistentes, de conectarse a las clases, la perseverancia, el trabajo en equipo y colaborativo”, concluyó.

En tanto, una de las participantes del curso, Jessica Castillo, agradeció esta oportunidad  ya que les permite “seguir aprendiendo, generar más espacios para crecer profesionalmente y aprender el manejo de herramientas tan necesarias para nuestro presente. Estas instancias nos permiten  crecer en lo laboral y en lo personal ya que son indispensables”, afirmó.

La capacitación fue realizada por la carrera Analista Programador del IP Santo Tomás sede Ovalle, y tuvo módulos de Google Drive donde los participantes conocieron esta herramienta, crearon    una carpeta, subieron y compartieron documentos. También trabajaron en Word y en planillas Excel, herramientas básicas de computación.

Alfabetización Digital

Jorge Ponce Director carreras del Área Informática, Santo Tomás sede Ovalle, quien estuvo a cargo de la capacitación señaló que la alfabetización digital busca que las personas puedan utilizar tecnologías de la informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades digitales.

Capacidades, que según el docente se han debido potenciar, producto de la pandemia, para conectarnos a través de las plataformas digitales que hoy existen.

En este sentido, Ponce comentó que el objetivo del taller era “desarrollar en los participantes las habilidades necesarias para implementar herramientas de ofimática en sus labores”.

Por último, Marcela Castillo, directora académica Santo Tomás sede Ovalle, comentó que  “las nuevas formas de comunicación, son una nueva capacidad de relacionarnos y eso es tremendamente importante, la era digital nos ha permitido establecernos en lugares distintos. Para nosotros en Santo Tomás es importante colaborar en la formación de las personas, por lo que es vital este nexo de colaboración con la comunidad”.