En Concepción

Área Turismo, Gastronomía y Diseño aportaron a la reactivación económica y turística del Borde Costero de Talcahuano

Con la presencia de autoridades regionales, emprendedores turísticos, emprendedores gastronómicos, académicos y alumnos, se realizó la actividad de cierre del Proyecto: “Fortalecimiento de la Oferta Turística y Gastronómica de Talcahuano”, iniciativa que se ejecutó gracias a los aportes y trabajo conjunto entre la unidad de Turismo de la Municipalidad de Talcahuano y las carreras de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Diseño Gráfico y Técnico Turismo de Santo Tomás Concepción.

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“Estamos muy agradecidos por este importante apoyo que le han entregado a la Municipalidad de Talcahuano, y a través de la Municipalidad a empresarios gastronómicos que forman parte de la comuna. No ha sido fácil considerando la pandemia, eso significa adaptar nuestros procesos con el objeto de poder brindar un servicio a toda la comunidad, por eso le agradezco a todo el equipo, para nosotros es muy importante enfocarnos en este proyecto gastronómico y turístico que permite atraer a personas para conocer la comuna puerto y desde ahí fortalecer las actividades de nuestros emprendedores a través del turismo”, expresó Henry Campos, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano.

En tanto, el director académico del Instituto Profesional Santo Tomás sede Concepción, Juan Eduardo Matamala, señaló que, aunque fue difícil desarrollar este proyecto debido al contexto sanitario, fue una iniciativa osada y bien valiente considerando la incertidumbre del año pasado, y que finalmente pudo contribuir al fortalecimiento del polo gastronómico- turístico de la comuna, y a vincular a los estudiantes y académicos con los empresarios de la zona. “Nosotros estamos muy satisfechos, esto refleja el compromiso que hay y el objetivo que tienen los estudiantes de seguir fortaleciendo su formación académica, han demostrado una gran capacidad de adaptación y por eso estamos muy orgullosos”, detalló el director académico.

Durante el cierre del proyecto, los Directores Nacionales del Área Turismo, Gastronomía y Diseño; Felipe Yáñez y Gonzalo Aranda, comentaron que:

“Hoy día el turismo y la gastronomía en Chile cambiaron, hoy día hay una nueva visión y una nueva forma de hacer turismo y gastronomía en el país y esa nueva forma va a ir como foco fuerte hacia los polos regionales, todos los proyectos y toda la mirada que tenemos de apertura sabiendo que la reactivación turística va a llegar al 2023-2024 en niveles del 2019, apuntan a que estos sectores van a ser potenciados desde las regiones. Este proyecto no solo contribuye fuertemente al desarrollo gastronómico y turístico del país, sino que pone en valor lo que como recomendación se requiere a nivel mundial, por tanto, desde el punto de vista de la formación es un enorme orgullo para nosotros como institución poder contribuir con el sector productivo”, dijo Felipe Yáñez.

“Acercar a la academia a las necesidades que puedan tener las regiones es tremendamente importante, colocar en valor el trabajo que realizan nuestros estudiantes en un entorno profesional fortalece sin duda su aprendizaje, aporta desde el diseño a todos los proyectos innovadores de los empresarios gastronómicos y turismo, y desarrolla una vinculación con el medio para concretar los distintos focos que desarrollan las instituciones de educación superior y gobierno”, cerró Gonzalo Aranda.

Potenciando el turismo y la gastronomía

En la ocasión, se presentaron los antecedentes de las propuestas desarrolladas por las carreras, las cuales incluyeron la ejecución de talleres virtuales participativos para la identificación de recursos turísticos más representativos de las localidades involucradas, diseño de circuitos turísticos autoguiados, talleres de propiedades nutricionales de los alimentos marinos, y a las que se suman -en el contexto pandemia- sesiones teórico prácticas asociadas a los protocolos sanitarios, su implementación y fiscalización; además de la construcción del sitio web “Talcahuano Turístico”, y una campaña publicitaria para dar a conocer las fortalezas del sector junto al diseño de un mapa turístico.

Esta iniciativa deja como resultado el compromiso que tienen los emprendedores, estudiantes y docentes, de trabajar en conjunto por el rescate de la gastronomía, que forma parte patrimonio inmaterial de la comuna y, la reactivación turística del territorio. Cabe destacar, que el proyecto tuvo una duración de diez meses y fue implementado en los sectores de caleta tumbes, muelle turístico la Poza, Caleta el Morro, polo gastronómico que sigue poniendo en valor las bondades de la comuna de Talcahuano.

 En la jornada, Lilia Berríos Altamirano, Directora carrera del Área Turismo Santo Tomás, dio a conocer que desde julio de este año se comenzará a trabajar la segunda parte de esta iniciativa, con la participación de actores internos y externos, pero esta vez incorporando a localidades como el casco urbano de la comuna de Talcahuano.

 “Vamos a ampliar un poco el campo de acción que nosotros teníamos en comparación a la vez pasada, y obviamente queremos sumar a actores de la comunidad local como a los adultos mayores que muchas veces ellos tienen muchas cosas que deben ser potenciadas de igual manera y que pueden enriquecer todo el contenido que vayamos levantando”, asentó.

Finalmente, se celebró que la segunda etapa de este proyecto se encuentra en fase de planificación, lo que permite levantar información e ir desarrollando estrategias y acciones que promuevan los recursos gastronómicos de la localidad. Este trabajo incluirá poner en relevo el rescate de las prácticas culinarias, el desarrollo de talleres, diseño de una guía turística gastronómica y la creación de un banco de imágenes con los atractivos turísticos de Talcahuano.